La hidroeléctrica Patuca III, propiedad del Estado, reiniciará operaciones en las próximas 48 horas, ya que los daños del supuesto sabotaje fueron leves, anunció hoy la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Con las lluvias el embalse ha subido un poco, son 40 megas que podría estar inyectando”, expresó el gerente en funciones, Erick Tejada, que confirmó la semana pasada un sabotaje a la planta que la dejó inutilizable en detrimento de los usuarios del oriente del país.
Existe una investigación en curso, pero “todos los indicios preliminares racionales indican que es un sabotaje interno, porque se necesitó manipular la grúa para levantar una compuerta de 25 toneladas”, reiteró el funcionario.
El supuesto acto pudo ser registrado por cámaras de seguridad, mientras se está en comunicación permanente con la empresa privada que está cargo de las operaciones de la central hidroeléctrica que en sus mejores momentos llega a generar 77 mega watts.
Si las pruebas de operaciones “salen satisfactorias, en menos de 48 horas esté en línea la central. Y podría entrar con 18, 35, a 40 megas”, anunció. A continuación, Tejada comentó que los daños “fueron leves, por suerte no fue profundo”, el impacto de la caída del equipo desmontado, pormenorizó. El supuesto sabotaje de produjo luego que dos vigas cayeran sobre el equipo, “pero parece que el daño no fue severo”. (JB)