El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cumple diez días sin prestar servicios en algunas de las áreas; la paralización se mantiene por las asambleas informativas que mantiene exigiendo un reajuste salarial que cada año se les da.
El paro de labores continúa por parte de los médicos del IHSS, quienes están exigiendo reajuste salarial que se les entrega en base a la inflación de cada año.
En ese sentido se conoció que la Junta Directiva del IHSS señaló que solucionar el reajuste de los médicos es algo que depende de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Trabajo, por lo que no se ha llegado a un acuerdo con los galenos.
Los médicos han manifestado que continuarán en las asambleas hasta tener una respuesta, cabe mencionar que las cirugías selectivas también suspendidas, así como la consulta externa, solo se atienden las áreas críticas y emergencias.
La miembro de la Junta Directiva del Colegio Médico (CMH), Emma Fonseca confirmó que no hay respuesta al reclamo de un ajuste salarial de doctores del IHSS.
A la lucha se han sumado sindicalistas de la institución y se dio a conocer que las asambleas informativas continuarán, esta semana.
Mientras cientos de pacientes se apersonaron a las distintas clínicas periféricas con la esperanza de ser atendidos, pero la consulta externa y las citas programadas siguen paralizadas.
Algunos pacientes manifestaron su preocupación por la pérdida de sus citas programadas, ya que les ha costado mucho lograr las mismas en áreas de especialidades y no saben cómo reprogramarán las mismas.
La crisis del IHSS, es grave, los médicos también denuncian que no hay medicinas porque todas las licitaciones se declararon fracasadas, por lo que algunos medicamentos se adquieren a través de compras menores, pero solo son un paliativo.