El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Andrés Ehrler, señala que los apagones de energía eléctrica encarecen la producción e impacta en los servicios al consumidor.
«Ahorita no solamente el rubro del turismo, sino que es toda la industria que produce los empleos en este país, está siendo afectado por la energía, sobre todo en el litoral atlántico porque no todos los hoteles tienen plantas eléctricas”, dijo.
Comentó que “los hoteles o comercios que si tienen plantas eléctricas tienen que pagar valores adicionales por la generación de energía, es algo que tenemos que abortar rápido, el gobierno no puede seguir diciendo cuáles son las causas de los problemas; necesitamos encontrar soluciones, mismas que esperamos lleguen pronto”.
Según Ehrler, se avecina una alta temporada de turismo internacional (junio y julio) “no podemos dar esa vergüenza a los extranjeros de llegar a los hoteles y decirles que no los podemos atender porque no hay energía o decirles que tienen que dormir con la ola de calor de la zona norte del país”.
“Vienen ferias importantes y reuniones importantes a nivel centroamericano que van a estar visitando tanto Copán Ruinas y muy pronto La Ceiba, donde no esperamos que nosotros les demos la cara a toda la comunidad internacional que va a tener los ojos puestos en estas visitas, que no vamos a tener energía».
En ese sentido, hemos pedido se parte de la comisión que va a ver la solución para garantizar que las zonas donde se genera el mejor turismo de Honduras, no falte la energía”.
Concluyó diciendo que “la generación de energía individual por parte de los comercios lo único que hace es encarecer los costos de la producción de los servicios, lo que al final va a llegar a los bolsillos, algo que no se quiere, porque si no se tiene la oportunidad de subsistir en tu empresa, entonces lo vas a tener que cerrar”.