Los maestros en Roatán aumentan las acciones de protesta, por falta de pagos

Los docentes en la isla de Roatán, desde hace unas semanas se mantienen en protesta exigiendo el pago del beneficio del zonaje, y tras la falta de respuesta incrementaron las medidas de presión con una huelga de hambre.

Ellos se han declarado en huelga de hambre, como parte de las medidas de presión, así lo indicó la docente, Wendy Carter, quien explicó que no son escuchados y no les queda más que incrementar las acciones.

Cabe señalar que, aunque todos los docentes se mantienen en protesta, no todos están en huelga de hambre. “Dios me va a proteger, no quiero que nadie se preocupe”, indicó una de las varias docentes que exigen respuestas por parte de las autoridades.

Recordó que los maestros mantienen tomada la departamental de Islas de la Bahía y las instalaciones no serán entregadas hasta encontrar respuesta a las exigencias.

El zonaje es la suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador, que tiene por prestar sus servicios en un sitio fuera de la circunscripción territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral.

Por este concepto se adeudan más de 150 millones de lempiras al sector docente de todo el país. En el caso de los maestros de Islas de la Bahía exigen el pago total del zonaje ya que alegan solo reciben un porcentaje menor al 20 por ciento.

El gremio magisterial en Roatán, Islas de la Bahía, anunció el paro de labores debido al supuesto incumplimiento por parte del Gobierno central al reajuste del zonaje, o pago por prestar sus servicios en un lugar distinto al de su residencia.

Así lo anunció la Federación de Organizaciones Magisteriales de Islas de la Bahía (Fomhib), a través de un comunicado, en el que resaltaron que defenderán el Estatuto del Docente.

«Nos pronunciamos en rebeldía ante cualquier capacitación o actividad que venga de nuestras autoridades hasta que se resuelva positivamente nuestro reclamo al cumplimiento del Estatuto del Docente con el pago del zonaje», reza el comunicado de la Fomhib.

Por lo anterior, la organización manifestó tener conocimiento de que Educación tiene una partida presupuestaria que puede utilizar para responder al reajuste de la zona que exigen, por el cual anunciaron el paro de labores.

Además, la federación detalló en el escrito que fue enviado a una comisión gremial a Tegucigalpa con el fin de gestionar el pago del zonaje con las autoridades de Educación, pero -aseguran- no han tenido respuesta.

Al respecto, el comunicado de la Fomhib detalló que al paro de labores se unieron también docentes de Gracias a Dios, en el nororiente de Honduras.