La mora quirúrgica en la red hospitalaria pública del país supera los 15,000 pacientes, advirtió la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina.
“Cada hospital tiene una lista de espera grande de pacientes que ya tienen todos sus requisitos para entrar a cirugía y estas se suspenden”, indicó Codina.
Recordó que en 2019 la mora quirúrgica era de 13,000 pacientes, sin embargo, se incrementó durante la pandemia del COVID-19 porque se desatendieron el resto de patologías, debido a la emergencia sanitaria.
De igual manera, lamentó que, debido a la falta de medicamentos, las enfermedades en miles de pacientes se han complicado, al punto que en muchos casos pasan a requerir cirugías.
CALAMIDAD GENERAL

La dirigente gremial señaló que en la actualidad no hay anestésicos, quirófanos ni campos estériles, además, el aparato estabilizador se encuentra en mal estado, no hay instrumentos y el personal para el cuidado posterior de cada paciente es escaso.
Aseguró que la mora quirúrgica es otro de los problemas ocasionados por la Secretaría de Salud (Sesal), debido a que el gobierno no ha podido ser responsable de dar salud pública gratuita a la población. (DS)


