Personal médico del Hospital del Tórax: de toallas sanitarias sacamos algodón

El personal de médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), conocido como el Hospital del Tórax, informaron que están en calamidad por falta de medicamentos y hasta insumos básicos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

“No sé por dónde empezar, por el riesgo grave hasta de muerte que están corriendo los pacientes por la falta de insumos básicos y sofisticados, no aguantamos la angustia con que entramos todos los días por la falta de elementos indispensables que impactan en todas las áreas”, detalló la jefa de Gestión Clínica del INC, Silvia Portillo.

Destacó que no se pueden quedar callados para denunciar las necesidades, los informes dicen una cosa, “pero la realidad que vivimos los médicos y todo el personal a diario es otra”, aseguró.

Por su parte la jefa de neumología del hospital del tórax, Suyapa Sosa, que se les habilito un área de emergencia, pero que desde que inició este año no han recibido los insumo y que han logrado sobrevivir con donaciones.

“Estamos viviendo gracias a las donaciones, pero ya esto es preocupante, de una toalla sanitaria se saca algodón. Estamos usando catéter que son para adultos, en niños arriesgándolos a dolor”, dijo.

“Una madre perfectamente nos puede demandar, pero lo estamos haciendo por salvar nuestros pacientes”, lamentó Sosa.

La Asociación de Médicos del Tórax realizo la denuncia porque la situación es insostenible, y desmintieron que haya un abastecimiento del 91 por ciento, ya que carecen hasta de guantes para bañar a los pacientes.

El personal se ha declarado en calamidad hospitalaria, ya que no cuentan con jeringas, guantes, gasas y menos medicamentos, ni para nebulizar a pacientes del Tórax.