Hemos logrado culminar con todo éxito, el tan esperado estreno en Honduras, de la monumental obra musical del compositor ruso Serguei Vasilievich Rahmaninov (1873-1943): su concierto No. 2 en do menor para piano y orquesta.
Todo empezó cuando el Sr. embajador de la Federación Rusa acreditado ante el pueblo y gobierno de Honduras: su excelencia Alexander Khokholnikov y su distinguida esposa, la señora Anastasia Khokholnikova, visitaron Tegucigalpa, con ocasión de la toma de posesión de la Presidente Constitucional de nuestro país, la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento, el 27 de enero de 2022.-
En compañía del cónsul honorario en Honduras, abogado Adolfo Peña Cabus, visitaron en San Juancito al dramaturgo hondureño Rafael Murillo Selva Rendón, a quien le solicitaron información acerca de la existencia de una orquesta sinfónica que pudiera acompañar a una famosa pianista rusa que ellos pensaban traer a Honduras, a dar un concierto. Murillo Selva les contestó afirmativamente y cuando se le pregunto si él estaba en condiciones de coordinar dicho concierto, les manifestó que su campo era la dramaturgia y la dirección teatral, pero que conocía la persona idónea para tal propósito y les brindó mi nombre.

Desde entonces, comenzamos a realizar los preparativos para lograr que el concierto pudiera realizarse. No pudo efectuarse en 2022, como estaba previsto, porque existían serias dificultades para movilizar personas por la vía aérea, de Moscú a Centroamérica. La única ruta posible era por Estambul, pero los vuelos de la línea aérea turca, se encontraban muy congestionados. A inicios del presente año, el embajador Kholnikhov me comunicó que la pianista Kosterina, vendría a Tegucigalpa, para tocar el concierto No. 2 de Rachmaninov el día 30 de abril recién pasado.
No fue tarea fácil. La Orquesta Sinfónica de la Victoria, como así se denomina ahora a su predecesora la Orquesta Sinfónica Nacional, que fundamos en 1989, durante mi gestión como director general de Cultura, del entonces Ministerio de Cultura y Turismo, se encontraba en receso y era necesario esperar a que se realizaran las audiciones para escoger los músicos que la integrarían durante el presente año. Finalmente, la OSV pudo comenzar sus ensayos, recién el 10 de abril. ¡Estábamos contra el reloj!
Pero desde nuestra primera reunión de trabajo con el director de la Orquesta, el joven y talentoso músico hondureño Luis Daniel Valeriano, nos pusimos de acuerdo en implementar una estrategia que nos permitiera lograr el exitoso esperado. Para comenzar, necesitábamos más músicos, pues la Orquesta estaba incompleta. Ocupábamos más instrumentistas de cuerda y no había presupuesto para contratarlos. Asumí esa tarea y muy pronto obtuve el financiamiento para contratar los 8 músicos que nos hacían falta. Mis amistades más cercanas y mi hijo mayor, aportaron la ayuda económica que necesitábamos.
Deseo expresar mi imperecedero agradecimiento a las personas que atendieron nuestro llamado. La Abogada Doris Alejandrina Gutiérrez, el Ing. Antonio Hasbum touche, el Lic. Eduardo Facussé Handal el Dr. Tomás Martínez Ponce y el Dr. Jubal Valerio Alvarado. De igual manera, al personal de la Secretaría de Cultura que nos brindó su eficiente colaboración: El asistente del despacho Ministerial, Sr, Patrick Alcantara, la jefa del departamento de Comunicaciones Lic. Cecilia Durán, la jefe de protocolo, licenciada Breyci Barahona, y demás personal que, nos asistió con muy buena voluntad.
Para la primera parte del Concierto, dedicado al otro gran compositor ruso Pyotr Ilich Tchkokovsky, escogimos su Marcha Eslava, la escena de la carta, o Aria de Tatiana, de la opera Eugenio Oneguin, interpretada con voz cálida y expresiva por nuestra soprano Reina Isabel Orellana, cantada en ruso, como homenaje al célebre compositor, cuyos 130 años de fallecimiento se conmemoran en este mismo año.
En conclusión, el CONCIERTO DE GALA, acompañado de una Exposición Fotográfica sobre el compositor RAHMANINOV, pudo efectuarse con total éxito. Felicitemos todos por tan calificado acontecimiento cultural, histórico y trascendental.-Hemos celebrado dignamente los 150 del nacimiento de RACHMANINOV!