Fausto Cálix, ministro de Aduanas: “Muchos evasores tienen saco y corbata”

Dice que no se acuerda cuántas veces se tomó la UNAH con el MEU, ni se arrepiente de retrasarle la carrera a miles de estudiantes. Por el contrario, cree que fue la manera de reivindicarles algunos derechos. Lo que sí sabe, ahora, es quienes son los grandes evasores del fisco y cuanto se estaban robando. Aquí lo expone sin dar nombres. Flaco desde niño, con esa sonrisa permanente y esa faja que le baila en la cintura de su talla 30, el ministro de Aduanas destaca también sus logros al frente de esta oficina, considerada históricamente “la gallina de los huevos de oro” del país.

–¿Cuáles han sido sus resultados a grandes rasgos?
El combate firme a los actos de corrupción, la evasión, el contrabando y defraudación fiscal, lo que ha conllevado finalmente al cumplimiento y superación de las metas de recaudación aduanera.

–¿Ha calculado cuánto le ha ahorrado al Estado con su política antievasión?
Solo este 2023 en materia de decomiso de contrabando de cigarrillos han sido más de 1,000,000,000 (mil millones de lempiras), que es uno de los productos que históricamente se ha dado más contrabando.

–¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados?
La falta de inversión a mediano y largo plazo en proyectos de digitalización, precaria infraestructura física de las aduanas, nula inversión en sistemas de inspección no intrusiva, reducido personal técnico en las áreas de regímenes especiales y fiscalización. Procesos viciados de licitación, personal en algunas áreas y aduanas del país con vínculos fuertes de corrupción. Poca cultura de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

–¿Cuál era el “mudus operandi” que halló?
Débiles controles con amplias brechas de discrecionalidad para evadir pago de tributos, instituciones del circuito tributario (Aduanas, SAR, SEFIN) desconectadas institucionalmente.

–¿Cómo opera la defraudación?
Declaran en partidas arancelarias que conllevan a la evasión del pago de ciertos impuestos, subvaluación de mercancías, vía contrabando, declaración parcial de mercancías, se apegan a normas legales emitidas por el Congreso para las prescripciones de obligaciones y sanciones y el soborno a funcionarios aduaneros.

–¿Puede dar nombres?
No, por responsabilidad como funcionario público e investidura de autoridad para cuidar el debido proceso legal de las investigaciones. Pero sí puedo mencionar que muchos tienen saco y corbata, de empresas de prestigio (esta última entre paréntesis), pero con tremendos techos de vidrio.

–¿Ha despedido gente?
Sí, mediante procesos disciplinarios apegados a ley e investigaciones, respetando el debido proceso. La evaluación del personal es una constante dentro de la institución.

–¿Cómo marcha la agilidad en las aduanas?
Han disminuido los tiempos de despacho, esto lo podemos comprobar según nuestro Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH).

–¿Cómo andamos con respecto a CA?
Respecto a la reducción de los tiempos de despacho, estamos por debajo de los parámetros regionales.

–¿Hay proyectos para mejorar?
Sin duda alguna; uno de nuestros proyectos más grandes será con el BID, a través de la firma de un préstamo por el orden de los 50 millones de dólares para el fortalecimiento institucional y operativo de la Administración Aduanera, por vez primera habrá una verdadera inversión para una institución como esta.

–¿Cuáles de las aduanas están rezagadas?
En las que ni siquiera el terreno donde están ubicadas pertenece al Estado, como la aduana Las Manos, por ejemplo, o la falta de inversión en el Puerto Henecán.

–¿Puerto Cortés sigue siendo seguro?
Continúa con la Certificación de Puerto Seguro, con procesos de mejora constantes.

–¿Qué fin tuvieron los couriers?
Continúan brindando sus servicios, tenemos una vigilancia permanente por algunos riesgos detectados.

–¿Cómo está la seguridad cibernética?
Tenemos un sistema bastante robusto, naturalmente, lo que es creado por el ser humano también se las ingenian para burlar la seguridad de los diferentes sistemas, buscamos tener los mayores escudos ante cualquier ataque.

–¿Qué cuenta era en la UNAH?
20131008308.

–¿Qué fue del MEU?
Historia.

–¿Cuántas veces se tomaron la UNAH?
No recuerdo.

–¿Se siente mal por retrasar la carrera a miles de estudiantes?
Me sentiría mal por haber pasado por un espacio educativo en el que se estaban violando derechos humanos, privatizando la educación pública, excluyendo a miles de estudiantes con sus normas ilegítimas, nombrando a representantes estudiantiles de dedo y ser indiferente y apático ante esas injusticias.

–¿Cuántas llantas quemó?
Creo que ninguna ja, ja, ja.

–¿Alguna anécdota en esas tomas?
Nos cubríamos el rostro por la persecución constante de fuerzas de seguridad represoras del Estado y una vez un periodista me entrevistó y yo andaba con el rostro cubierto y dijo “Vamos en vivo con Fausto Cálix” ja, ja, ja.

— ¿Lo doblaron los gases lacrimógenos?
Al inicio sí.

—¿Qué recuerdos le trae doña Julieta cuando la mira en la TV?
Represora de la comunidad estudiantil.

–¿Se la ha encontrado?
Sí, nos hemos saludado.

–¿Siempre fue flaquito?
Siempre.

–¿Qué talla es de cintura?
30.

–¿Es pariente de Jorge Cálix o del futbolista “El Gavilán” Cálix?
De ninguno de los dos.

–¿Cuál es lema de su gestión?
¡Sin corrupción hay buena recaudación!

— ¿Cómo fue su niñez?
Crecí en la zona rural. En una aldea del departamento de La Paz, rodeado de una familia numerosa de 12 hermanos, crecí ordeñando vacas y cortando café, sembrando maíz y frijoles, la vida del campo es hermosa, no hay comparación con la libertad plena que se siente rodeado de bosque y animales domésticos. Montar a caballo y jugar en los campos abiertos.

–¿Lo han querido sobornar?
Indirectamente me lo mencionaron en una ocasión, a través de una tercera persona.

–¿Con cuánto o cómo le dijeron?
Te van a llegar a ofrecer 3 melones, no dijo nada más la persona y se fue.

ÉL ES…
Fausto Manuel Cálix Márquez nació en Marcala, La Paz, el 8 de abril de 1995. Es abogado, inscrito en Colegio de Abogados de Honduras y se ha dedicado al ejercicio independiente de la profesión. Actualmente, es el ministro de Aduanas.