POR: Jesús Vélez Banegas
EL FÚTBOL, DE ACUERDO a lo que establece FIFA y así está en la ley orgánica de cada una de sus asociaciones miembros, es un voluntariado, nadie está a la “fuerza”, aunque muchos hacen uso de ella para mantenerse en los cargos, a como dé lugar.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN me permite que en mi condición de comunicador pueda analizar la labor de quienes asumen y hasta juran que conocen las leyes, que las han leído y las harán respetar.
ES MI DERECHO, SI CREO, esas autoridades del fútbol en este caso, no hacen lo que a mi criterio es su responsabilidad, criticarles y hacerles responsables de no cumplir con sus obligaciones en los cargos que por delegación están en períodos de tiempo.
EL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO de la Federación de Fútbol de Honduras, la mayoría de sus integrantes, comenzando por su presidente Jorge Salomón tienen años de estar allí, sin mostrar que saben lo que están haciendo para desarrollar el balompié, comenzando por las bases, ligas menores, en donde son los padres de familia que se meten la mano a sus bolsillos para disponer del patrimonio familiar y que sus hijos participen en el popular deporte.
ENTREGAR UNOS TACOS que se rompen en un dos por tres, además de uniformes que más parecen cuturinas no es desarrollar el popular deporte, tampoco puedo considerar que ese hecho los convierte en dirigentes con nivel de extraterrestres. De 18 departamentos que tiene nuestro país, salen jugadores para la primera división solo de seis, por allí tengo el registro, si lo quieren ver.
DIRIGENTES COLABORADORES de los clubes y exjugadores trabajan con las ligas menores y desde esas salen los sub-17, 19, 20, 23 y mayores. Ese trabajo produce los valores que van a las selecciones en sus respectivas categorías; a la federación no le cuesta un centavo, los recursos económicos que les aporta FIFA sirven para mantener una elevada burocracia, en la que se gasta anualmente millones de lempiras.
DICHO LO ANTERIOR si existen personas que creen que el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol realiza una labor de primer orden y que gracias a ellos somos los mejores de Centroamérica, me parece que está bien y no me molesto. Pero que esas personas no se incomoden porque como comunicador, señalo los puntos flacos de nuestro fútbol, cada cabeza es un mundo. Como dice con buen criterio Eduardo Bennett, no nos podemos pelear con las estadísticas, en 72 años de ser miembros de FIFA, desde 1951, han pasado 18 mundiales, solo hemos asistido a tres, el mejor hace 42 años, de la mano de quien trabajó para ello, José de la Paz Herrera.
FRACASOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS en los dos últimos mundiales, Rusia 2018 y Catar 2022. Y allí estaban, pues vienen de la administración Callejas-Hawit, los que se reeligieron en un congreso electivo que duró menos de una hora. Pero juraron que hoy sí las cosas serán distintas porque ya “aprendimos” dijo Jorge Salomón.
QUE CONSTE QUE NO DESEO eximirme de responsabilidad en todos estos desastres futbolísticos, como comunicador deportivo y miembro del club Marathón.
CON SER AMIGO DEL DIRIGENTE DE FÚTBOL y que este nos dé palmaditas en la espalda no vamos a mejorar el popular deporte. Tampoco es un delito ser amigo de ellos y creer a pie juntillas que son lo mejor y que merecen ser directivos vitalicios. Hasta ganarle a Nicaragua, ya nos cuesta. Panamá tierra de beisbolistas, basquetbolistas, boxeadores ya nos dejaron atrás ¿o es mentira? Tuvo razón “Chico” Flores Paz, cuando repetía, “tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le tiene la pata”.
SE INICIARON LOS JUEGOS de repechaje: Motagua-Marathón, en el llamado clásico de las “emes” en el Carlos Miranda, de Comayagua. Se impuso el cuadro “verde” 2-1, eso le abre la posibilidad de llegar a semifinal. Al ganador le espera Olimpia.
EL ENCUENTRO DE VUELTA será en el Yankel Rosenthal a las 3:30 de la tarde. Esperan los dirigentes tener una buena cantidad de aficionados en las gradas.
REAL ESPAÑA VIAJÓ A CHOLUTECA en donde fue anfitrión Lobos de la UPNFM. El encuentro finalizó empatado 0-0. Se debe definir la clasificación en el estadio Olímpico en donde debe existir un ganador.
EN TOCOA SE JUGÓ EL PARTIDO de ida de la serie de descenso entre Real Sociedad y Honduras. Comenzó ganando el cuadro de casa, con un golazo de “camello” Delgado en tiro libre. Los progreseños no bajaron los brazos y al minuto 81 lograron el empate. En tiempo de descuento el arquero local salió por un balón, el árbitro marcó tiro de penalti, con el cual ganó 2-1 la visita.
CAFÉ CALIENTE. ¿Logrará Real Sociedad revertir el mercador en el Humberto Micheletti el domingo?