Por: Noé Pineda Portillo
La fraternidad de los mayos, también conocida como Los mayos, simplemente, o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Esta fiesta primaveral se hacía generalmente coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa, donde existen variantes similares de la misma festividad.
Mayo, es el símbolo vivo de nuestra religión social, mayo quiere decir fraternidad, igualdad, libertad, palabras que recíprocamente se explican y completan; términos idénticos de la suprema trinidad misteriosa que se funde y se encarna en la democracia social.
En la conglomeración humana. ¿Es bueno mojarse en las primeras lluvias de mayo? La primera lluvia de mayo se considera mágica. Desde tiempos ancestrales, cuando la lluvia está cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminará las arrugas y los rejuvenecerá. También se recoge el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.