Mediante la coordinación y solicitud realizada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron una jornada de limpieza en el Centro Pedagógico de Internamiento para menores infractores “Renaciendo” el cual, desde mediados del año 2021, se encontraba abandonado luego que los infantes fueron trasladados a Nuevo Jalteva, más conocido como “El Pósito”, en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.
Ante la solicitud de la presidenta interventora del Instituto Nacional Penitenciario, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General José Jorge Fortín Aguilar se sumó a la estrategia Plan de Solución Contra el Crimen (SCC), instruido por la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro.

Villanueva junto al Asesor Penitenciario de la Embajada Americana, visitaron el establecimiento en donde se constató que la mayor parte de la infraestructura se encuentra en condiciones óptimas para habilitarlas nuevamente.
Los soldados armados de machetes, rastrillos, escobas y carretas ingresaron al recinto para realizar la limpieza con el corte de maleza, el retiro de la basura que estaba en el perímetro interno y externo, se limpió los dormitorios, aulas de clases y el salón de usos múltiples, entre otros espacios.
Por su parte, los miembros del Cuerpo de Bomberos al colaborar con el suministro de agua para lavar la edificación dejando los pisos y paredes totalmente limpias.
Estas acciones de colaboración fueron agradecidas por la presidenta interventora del INP, que reconoció el apoyo brindado tanto por las Fuerzas Armadas como del Cuerpo de Bomberos.

