CSJ y designada buscan reactivar Comité contra la Violencia Doméstica

La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, sostuvo una reunión con la designada presidencial, Doris Gutiérrez, a fin de analizar la reactivación del Comité Interinstitucional contra la Violencia Doméstica.

Esta reunión también contó con la presencia de las magistradas, Odalis Nájera, de la Sala Laboral Contencioso Administrativo y Rubenia Galeano, de la Sala Civil, quienes darán seguimiento a las acciones identificadas.

La designada manifestó que, “en el Comité Interinstitucional están todos los operadores de justicia, si las autoridades tratan el problema de manera individual nunca van a lograr que se aplique el rigor de la justicia, mientras que si se realiza de forma colectiva, los organismos de investigación y de los juzgados funcionan, efectuarlo de forma individual no es lo más conveniente, los casos graves deben ser tratados integralmente, no solamente por una instancia aislada, ya que de esta forma no se logra nada”.

Agregó que parte de las conversaciones con la presidenta del Poder Judicial es que se van a realizar investigaciones en las zonas donde hay mayor incidencia de violencia doméstica e intrafamiliar, con el objetivo de crear juzgados en esos lugares y también sobre la posibilidad de abrir uno en Ocotepeque y otro en la zona del Plan Trifinio.

En lo que respecta a los privados de libertad, sin condena, la presidenta de este Poder del Estado, informó que existe un estudio muy avanzado y que en los próximos días se van a dar a conocer acciones para que estos procesos realmente se ejecuten y que se haga justicia, porque considera no es justo que las personas estén privadas de libertad sin que se les haya dado una sentencia definitiva. (XM)