Con lanzacohetes pandilleros querían ejecutar actos terroristas

Mediante la Operación «Soroguara II», agentes de la Policía Nacional localizaron y desenterraron un lanzacohetes antitanques, arma destructiva que iba a ser usada para cometer actos terroristas en la capital, según las primeras investigaciones de inteligencia.

Miembros de agencias policiales, tras un intenso trabajo de inteligencia, ejecutaron la operación el miércoles, en la noche, dando como resultado el decomiso de un fuerte arsenal de armas de guerra vinculado a la pandilla 18, que tiene como fortín la colonia Ciudad España, valle de Amarateca, Distrito Central, Francisco Morazán.

ARMAS DE GUERRA

En la acción de alto impacto se decomisó un lanzacohetes antitanques de origen ruso con su respectiva munición, un fusil AR-15, un fusil FAL, tres pistolas, dos cargadores caracol de 150 tiros y un radiocomunicador.

El hallazgo del armamento pesado fue hecho en Ciudad España, valle de Amarateca, en la Operación “Soroguara II», que busca desarticular estructuras criminales, maras y pandilla.

“Ese tipo de armamento habitualmente es usado por guerrillas con fines terroristas y tiene la capacidad de destruir vehículos blindados y hasta viviendas”, señaló el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.

«La operación se ejecutó tras información de inteligencia donde se nos informaba que la pandilla 18 estaba planificando un atentado criminal y que usaría armamento de guerra, algo que nos condujo a una vivienda de Ciudad España», explicó.

En un compartimiento o “caleta”, bajo tierra, se encontraron varios artefactos de alto poder destructivo, pero la pronta intervención policial permitió que se evitara la ejecución de hechos delictivos por parte de esa estructura criminal.

CALETAS DE «EL SOROGUARA»

Mediante acciones de inteligencia se localizó la «caleta» con el arsenal de armas de guerra.

El vocero policial precisó que ese sector del valle de Amarateca, en los últimos días ha sido intervenido por las fuerzas del orden, al grado que se ha capturado a varios malhechores y en un enfrentamiento, el 26 de abril pasado, con la Policía Nacional, perecieron cuatro peligrosos pandilleros e igual cantidad resultaron detenidos.

Entre los pandilleros muertos figuraba el cabecilla, Inmer Joel Garay Rodríguez, alias “El Soroguara” o El Malhechor”, por cuya captura la Policía Nacional ofrecía una recompensa de 100 mil lempiras.

Autoridades policiales no descartan que “El Soroguara» tenía las “caletas” en vida y enterró las armas para en determinado tiempo las iba a sacar y cometer un atentado criminal.

«No se descarta que esta estructura criminal estaría planificando actos terroristas en contra de la seguridad pública del Estado y la ciudadanía, por lo que la Policía Nacional actuó rápidamente para prevenir cualquier atentado», puntualizó el portavoz. (JGZ)

En el enfrentamiento del 26 de abril pasado, “El Soroguara” y un cómplice quedaron abatidos en la cabina de una camioneta negra, portando potentes fusiles de asalto.
Para poder dar con el paradero de “El Soroguara”, la Policía Nacional había ofrecido como recompensa 100 mil lempiras en efectivo.
Los pandilleros pretendían refugiarse en esa zona montañosa y evitar ser capturados, pero fueron interceptados por el cerco policial.