Exportación de oro y plata cae 32.7%

La exportación de metales preciosos (oro y plata) generaron 18.7 millones de dólares en los primeros dos meses del 2023, inferior en 9.1 millones de dólares (32.7%) en relación a los 27.8 millones de dólares percibidos en ese período del 2022, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El descenso fue atribuido a un menor volumen vendido en el mercado internacional, pese a un mejor precio que se registra este año. El informe, detalló que Honduras exportó 438.3 onzas troy a un costo promedio de 42.60 dólares, cada onza.

En cambio, de enero a febrero del 2022, esos envíos sumaron 743.9 millones de onzas troy a un precio promedio de 37.35 dólares.

La exportación de oro y de plata viene de un fuerte desplome en el 2022 con un ingreso de 128.6 millones de dólares en divisas, muy por debajo respecto a lo alcanzado en el 2021 por el orden de 174.5 millones de dólares. No obstante, el año pasado afectó el precio promedio de 17.53 dólares por onza troy, frente a los 26.59 dólares por cada onza troy, durante el 2021.

La onza troy es la unidad de medida más comúnmente utilizada para pesar los metales preciosos. Una onza troy equivale a 31.1 gramos. No se debe confundir con la onza común de 28.3 gramos.

Según el Informe de Comercio Exterior de Bienes, las exportaciones de productos incluidos en la actividad de explotación de minas y canteras, en el primer bimestre de 2023, resultaron inferiores en 14.0 millones frente a lo presentado en igual lapso de 2022.

Este resultado se explica fundamentalmente por la reducción de 14.8 millones de dólares en la exportación de minerales de hierro y metálicos no ferrosos, debido a condiciones técnicas como el alto grado de humedad de los concentrados minerales, particularmente de plata.

La actividad de explotación de minas y canteras, incluye minerales de hierro y metálicos no ferrosos y sus concentrados, piedra, arena y arcilla, sal y cloruro de sodio puro, y otros minerales no metálicos. (WH)

DATOS
En Honduras solo operan tres minas de exportación: El Corpus (Choluteca) y San Andrés, en Copán, ambas que exportan oro y son a cielo abierto y la mina subterránea de El Mochito (Santa Bárbara) que tiene más de 60 años en el país y exporta plomo, zinc y algún contenido de plata.


$1,000 millones dejaría la venta de oro en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua prevé que las exportaciones de oro en bruto superen los 1,000 millones de dólares este 2023, por encima de los 935 millones de dólares vendidos el año pasado.

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Salvador Mansell, dijo al Canal 8 de la televisión nicaragüense que el oro en bruto es el producto nacional de mayor exportación, y destacó que en los últimos años se han entregado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.

Asimismo, subrayó que los siete planteles de industrias mineras que operan en Nicaragua «tienen un sólido crecimiento» y que este año «están fortaleciendo sus operaciones para que el rubro se continúe afianzando como el número uno en las exportaciones y la generación de divisas».

Mencionó el caso de un plantel en el departamento de Chontales, en el centro de Nicaragua, que es operado por la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), subsidiaria de la canadiense Calibre Mining, el cual, resaltó, es «el más grande y a diario procesa 6.050 toneladas».

En 2007, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, retornó al poder, en el país centroamericano se producían 86,000 onzas de oro, recordó. «Me da satisfacción poderles informar a las familias nicaragüenses que estaremos aumentando en 40,000 onzas más de oro» la producción, para totalizar 126,000 onzas de oro, agregó.

Asimismo, el funcionario elogió las nuevas leyes que se han aprobado para explorar y explotar las minas, lo que, a su juicio, ha permitido «el despegue de la inversión extranjera» en Nicaragua.