Pacientes oncológicos y de párkinson denuncian la falta de medicamentos

Hondureños que padecen párkinson y otros que llevan tratamientos oncológicos en el Hospital General San Felipe, denunciaron la falta de medicamentos que son vitales para su sobrevivencia.

Ana Barahona, paciente de párkinson, manifestó su inconformidad por la falta de medicamentos en el hospital en especial para tratar la enfermedad que ella padece.

“La levodopa carbidopa, esa medicina hace como dos años o más no la están trayendo al hospital, ellos nunca dan explicaciones, solo dicen no hay, uno viene a la consulta y el médico le dice no hay”, lamentó.

Ella comentó que gasta mil 700 lempiras en el medicamento, recalcó que el párkinson es una enfermedad degenerativa que ella padece desde hace 20 años.

Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje al ministro de Salud, José Manuel Matheu, a quien dijo apreciar pues él la atendió por mucho tiempo en fisioterapia.

“Ahora que está de ministro, no sé qué pasa con Salud que nos han dejado de lado, es una grosería tanto del gobierno como de Salud pública, uno viene por una necesidad”, indicó Barahona.

Por otra parte, Carolina Amador Mejía, quien es paciente de la sala de Oncología y viene desde San Luis, Comayagua, también denuncia la escasez de medicamentos para su enfermedad, cáncer de mama, dijo que debe comprar un medicamento que oscila los siete mil lempiras y que solamente dura 14 días, que son 84 pastillas.

Amador, expresó que debe haber medicamento siempre para esta enfermedad, pues avanza constantemente, aunque aclaró que ella ya fue operada, pero que teme a que se le regrese el cáncer porque aún tiene una “mancha”.

“Sean conscientes, pongan su mano en la consciencia y miren por un pueblo, uno no está en esta situación porque quiere, sino por problemas de la vida, que Dios les ayude a meditar porque el pobre tiene necesidad”, lamentó.