Niños hondureños celebran el Día Regional de la Fruta

Un grupo de niños se unió este 3 de mayo a la celebración del Día Regional de las Frutas, donde Honduras es partícipe de los países del istmo en este evento trascendental para la región Centroamericana y República Dominicana.

Las frutas forman parte no solo de nuestra dieta diaria, sino también de nuestra identidad y cultura, surgen de las de las entrañas de nuestra tierra como fruto del trabajo de hombres y mujeres del campo, productoras y productores que gracias a las frutas logran alimentar y nutrir a sus familias y el resto de la población.

La producción de frutas en el territorio hondureño es: guayaba, piña, mango, banano, sandía, melón, naranja, limón, papaya, aguacate y marañón, entre otras que forman parte del consumo local y para la exportación como es el banano, plátano, melón y aguacate.

BENEFICIOS

La ingesta adecuada de frutas al día aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; además es baja en calorías y favorece la eliminación de toxinas del organismo.

Las frutas y verduras aportan especialmente la vitamina A y C, fundamentales para la prevención de enfermedades, fortalecen el sistema inmunológico, previenen además el envejecimiento celular y la aparición del cáncer.

Por otro lado, la vitamina C interviene en la formación y reparación de los tejidos corporales, la curación de heridas y es antioxidante.

Entre las frutas y verduras ricas en vitamina C se encuentran la naranja, mandarina, limón, toronja, maracuyá, tomate, pimiento y pepino.

En Honduras, Senasa impulsa la sanidad e inocuidad de las frutas, es así que la Dirección Técnica de Inocuidad Agroalimentaria a través del Departamento de Frutas y Hortalizas, promueve y vela por la seguridad alimentaria, quien realiza buenas prácticas en campo y de manufactura en plantas para que frutas como melón, sandía, banano entre otros lleguen inocuos y con calidad a los hondureños.

Dato

“El “Día Regional de la Fruta” en Honduras da cumplimiento a lo acordado en diciembre del 2015 por los ministros de Agricultura y Salud del Istmo y República Dominicana, en celebrar anualmente cada 3 de mayo.