José Israel Navarro Carrasco
Esta es la unión de dos palabras de Libre+liberales=Librerales, así como es la de los libres con los del salvador de Honduras=Libresdh, quizás si se hubiera concretado el cogobierno, sería el coco-gobierno libreraleSDH, o sea Libre-SDH-liberales.
En la vida política de Honduras no es extraño un cogobierno, ya que, en tiempo del expresidente abogado don Moncho Cruz, existió un acuerdo avalado por el general O. López A., eran los nacionalistas y liberales que se repartieron el Congreso, Corte Suprema y el mismo gobierno (varios ministerios mandados por liberales y otros por nacionalistas) con un jefe que era el presidente de la República, también han existido cogobiernos (disimulados) donde le han asignado un ministerio a un liberal o a un nacionalista, por lo general el más conflictivo (salud y/o educación).
Un cogobierno bien intencionado puede servir a una mejor conducción política del país, pero con personas bien intencionadas y que prevalezca primero el país, quizás se crea para una convivencia pacífica de los ciudadanos y a lo mejor se hace en un momento de desorden, anarquía o ingobernabilidad o a lo mejor con alguna buena intención de sacar al país del momento oscuro.
Recientemente, escuchamos por los medios que el señor expresidente bachiller “Mel” Zelaya, ofreciendo a los liberales que formen un cogobierno con ellos, recordemos que la junta directiva del Congreso ilegal o no la forman los libres y SDH, la Corte Suprema la forman libres, nacionalistas y liberales (aunque aquí los libres, rechazaron un precandidato a magistrado propuesto por los liberales y realmente no supe la razón) terminaron aceptando y propusieron otro, quizás en el cogobierno les iban a dar la posición de Fiscal del MP, realmente el señor coordinador de Libre no especificó qué clase de cogobierno sería o simplemente solo fue una ofrecimiento, sin una propuesta formal, pienso que debería haber sido una propuesta directa al Consejo Central Liberal en una reunión seria, para que se tomara en cuenta o no, posteriormente se podría haber hecho pública su resolución, muchos liberales la tomaron seriamente y empezó la crítica hacia la cúpula liberal, especialmente sus posible precandidatos, porque pensaron que estaba amenazada su posible precandidatura, porque podrían arrastrar los problemas de gobierno y achacárselos a los liberales.
Días después, se anunció con bombo y platillo el nombramiento de un líder liberal de peso, como representante de Honduras ante un organismo de las Naciones Unidas, me refiero al licenciado Quique Ortez, familia muy reconocida en el Partido Liberal, se pensó que se iniciaba el cogobierno, pero el Consejo Central Liberal rechazó la propuesta del cogobierno y los liberales respiraron profundo, pero el nombramiento de embajador ya estaba.
Para hacer un cogobierno hay que pensarlo muy bien y no precipitadamente y no creer en cantos de sirena, ya que cuando se consigue el objetivo, se dan vuelta, vean supuestamente como ha quedado el SDH, reclamando posiciones, ya que redondo le quedó redonda la camisa y el saco no le ajusta, a veces con posiciones antagónicas, partidistas y no democráticas, Libre siempre ha reclamado que el gobierno anterior hacia acciones con tinte de corrupción y no de acuerdo a la democracia o sea que “lo malo de ayer, hoy debería seguir siendo malo, pero lo que supuestamente era malo ayer hoy es bueno”.
Aún queda la alianza LibreSDH, resquebrajada porque no les dan lo que se les prometió al SDH y el ingeniero Salvador Nasralla no se define a reclamar, lo que el partido Libre se comprometió y ni siquiera lo toman en cuenta, es muy meritorio de la señora Presidente que, en una ceremonia de la FAH, ella muy gentilmente mencionó al ingeniero Salvador Nasrralla, dentro de los presentes en la ceremonia.
El ingeniero Salvador Nasralla es un empresario y debería salir a la palestra pública y expresar el esquema de la nueva ley, sin vociferar quién es el que manada, ya que a la larga el perjudicado es el pueblo, si fracasa la alianza LibreSDH, el pueblo le pasará la cuenta, pienso que hay muchos liberales de origen que ahora son librerales.
Los pueblos requieren desarrollo económico para salir del subdesarrollo, mejorar la educación, salud y sobre todo seguridad, de la señora Presidente se requiere con o sin alianza leyes que protejan la inversión y favorecer la misma, para procurar trabajo, educación, salud.
Coronel de Aviación ®
[email protected]