La interventora del Sistema Penitenciario de Honduras, Julissa Villanueva, dijo este miércoles que no avisará cuando será el día del desarme y bloqueo de las comunicaciones en las cárceles del país.
Agregó que “sería tonta si lo digo, estoy trabajando con eso y no sólo yo, sino que la institucionalidad, proceso que será corto, mediano y largo plazo».
También aseguró que la estrategia para la sostenibilidad en la administración de las cárceles tendrá su efecto sostenido en la implementación de una estrategia.
Al mismo tiempo, negó que la policía penitenciaria estuvo en huelga, aunque sí reconoció que hubo un comunicado oficial para detallar el cumplimiento de demandas laborales de los agentes, las que se cumplirán en los plazos estipulados.
Según Villanueva, unos 82 policías penitenciarios presentaron su renuncia luego del anuncio de la intervención en el sistema, pero cada uno de ellos será investigado.
Sobre lo que ocurre en la administración de las cárceles en El Salvador, manifestó que son situaciones diferentes pese a que ambos países sufren la violencia generada por las maras y pandillas.