Mientras agentes del sistema carcelario se habían ido a un paro de labores, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron ayer a todo el personal operativo y administrativo un aumento salarial de 1,200 lempiras de manera retroactiva, a partir de enero pasado.
Los agentes policiales de los centros penitenciarios habían anunciado el paro, desde el pasado 28 de abril en un comunicado, planteando varias peticiones, principalmente incremento salarial, y ayer advertían que no dejarían entrar ni salir a ninguna persona de los reclusorios.
No obstante, horas más tarde trascendió el comunicado oficial del INP, informando del aumento salarial.
La portavoz de INP, Digna Aguilar, leyó: «Que todos los empleados del Instituto Nacional Penitenciario recibirán un aumento de 1,200 lempiras retroactivo a partir del mes de enero del 2023, autorizado mediante acuerdo ejecutivo SETRAS 033-2023, a excepción de 172 empleados operativos, quienes ingresaron a labores en el presente año”.
«Que todo el personal operativo y administrativo que gana menos del salario mínimo serán nivelados el sueldo base de 15,056,45 lempiras mediante acuerdo ejecutivo ST55 3008 – 2022, autorizado por la Presidenta de la República Iris Xiomara Castro”.
«Que todo el personal operativo penitenciario por contrato pasará a la figura de acuerdo de nombramiento después de aprobar las pruebas de confianza para determinar su idoneidad para el ejercicio de sus funciones en los distintos centros penitenciarios del país».

«Que por este año se les dará un emolumento por riesgo laboral a todos los agentes penitenciarios operativos y personal de apoyo de la Policía Nacional de los centros penitenciarios a nivel nacional».
El comunicado agrega: «Que se incrementará el número de agentes penitenciarios a quienes se les dotará de equipo de comunicación y tecnológico, así como uniformes para que realicen sus labores de una manera satisfactoria. También se mejorará los dormitorios para que gocen de un descanso digno después de cumplir sus roles de turno».
Además, indica: «Que a partir del 2024 se le otorgará la permanencia a todo el personal administrativo por contrato de servicios profesionales a término”.
«Que en el caso de los médicos a partir del año 2024 su salario será nivelado a lo que actualmente paga la Secretaría de Salud (Sesal). Esto incluye del mismo modo al personal de salud de otras áreas después de aprobar las pruebas de confianza».
“A todo el personal administrativo operativo se le seguirá otorgando el beneficio de alimentación esto incluye el personal de apoyo de la Policía Nacional. Costos derivados de este beneficio serán asumidos por el Instituto Nacional Penitenciario”, finaliza el comunicado.
«Paros serían situación arbitraria e ilegal»

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, actual interventora del sistema de cárceles, advertía a agentes penitenciarios que si se van a paros entrarían en una situación arbitraria e ilegal.
“Reconocemos su trabajo y hemos dicho que vamos a revisar las condiciones”, dijo. “Ninguna comisión ha llegado a mi oficina para conversar al respecto, sin embargo; hemos tomado a bien revisar el impacto económico que tiene subir salarios”, anotaba, antes de conocerse el comunicado oficial del INP.
“PUERTAS ABIERTAS”
Y «aprovecho para decirles que las puertas están abiertas y que ya están consideradas las prebendas de estabilidad”, anticipaba. La interventora manifestó que las exigencias de los agentes penitenciarios son totalmente válidas.
“Son los recursos humanos -ya sean policías penitenciarios o personal civil- los que están permitiendo de alguna manera la entrada (a centros penitenciarios) de material ilícito y que se incluyen armas, cigarrillos, droga, etcétera; esto no entra volando del cielo, eso tampoco lo vamos a permitir”, expresó.
“Es importante que lo sepan que todas las pruebas de confianza que se van a hacer también los incluyen a ellos, todo el personal penitenciario y quien no las pase no podrá ser recontratado”, precisaba. (JGZ)