¿Honduras ofrece mayor libertad que Estados Unidos?

Jairo Núñez

“No estoy de acuerdo con el mantra aceptado que EEUU tiene un sistema de justicia muy superior y una mejor democracia que Honduras. La realidad es mucho más matizada y mucho más complicada”. Así comienza el artículo titulado: “how Honduras offers more freedom than the US” publicado por Thomas Tomczyk, editor en jefe de la revista PAYA y que se edita en la ciudad de Roatán en su más reciente volumen de primavera 2023. Sin duda alguna me ha tocado la tarea de profundizar en la tesis de Thomas y comprender y expandir su pensamiento que definitivamente pretende romper paradigmas.

Thomas indica que la Corte Suprema de Honduras es mayoritariamente corrupta y que el Ejército está penetrado por gente extranjera y muy incompetente. A su vez, piensa que el Congreso está lleno de ineptos que solo buscan su propio interés. “El hondureño promedio sabe que el gobierno le roba y trata de explotarlo”. Expone Thomas resaltando este enunciado en la primera página de su editorial publicado en inglés. “La mayoría de los estadounidenses viven convencidos de que su gobierno es un gran país y que él y sus muchas agencias: militar, espionaje y educación representan sus intereses. Eso lamentablemente es una ilusión”. Apunta Thomas.

En noviembre de 2022, el presidente de El Salvador, Bukele, dijo: “Estados Unidos está siendo destruido desde adentro porque no puede ser destruido desde afuera. Mientras que un presidente mexicano y un presidente de El Salvador pueden permitirse hasta cierto punto decir la verdad al poder, los presidentes hondureños se han mostrado más como agentes periféricos del nuevo orden mundial y callan, explica Tomczyk en su editorial.

Para Thomas la oligarquía hondureña es transitoria, afortunadamente, ni Ricardo Maduro, “Mel” Zelaya, “Pepe” Lobo o JOH lograron establecer un aparato que les sobreviviera. Una semana pueden ser presidentes hondureños, la próxima semana son arrestados y enviados a la cárcel; eso no ocurre en Estados Unidos al momento que señala una fotografía de Obama, Clinton y Bush abrazados y riéndose, cuestionándose por qué a estos personajes no pueden ir a la cárcel aun teniendo tanta denuncia evidenciada en su contra.

Honduras está en la periferia del nuevo orden que se avecina y sigue siendo relativamente libre para el ciudadano medio. La libertad en Honduras vive de las amplias grietas de la incompetencia, ineficiencia y autoservicio del gobierno hondureño. Estas grietas son lo suficientemente amplias como para que muchas personas disfruten de la libertad de la vida cotidiana, criando una familia, administrando un negocio, solo cuidándose de la delincuencia callejera y crimen organizado al cual el gobierno no ha podido detener, al contrario, se ha incrementado, un poco de anarquía, hasta cierto punto, parafraseando a Thomas.

La libertad en Honduras proviene de la ineficiencia de los medios de comunicación, del sistema educativo y del propio gobierno. Los medios de comunicación en Honduras son relativamente pequeños. Si se alinean con la mayoría de las agendas globalistas, serían más similares a los medios de comunicación locales en los condados de EEUU que ocasionalmente se salen con la suya diciendo la verdad. El gobierno de los EEUU no está dirigido por el pueblo estadounidense, ni este gobierno tiene en mente el mejor interés del pueblo estadounidense, sigue apuntando Tomczyk.

El control de los medios estadounidenses tiene una historia de 100 años. El congresista de Texas, Calloway, entró en actas del Congreso sobre los intereses de JP Morgan planeando y comprando 25 de los periódicos de los EEUU para tomar el control de la opinión del público estadounidense. Mientras que Transparencia Internacional clasifica a 180 países en un índice anual de percepción de la corrupción. Estados Unidos ocupa el puesto 24, mientras que Honduras ocupa el puesto 157 y está empatado con Birmania. Esa no es la realidad, eso es solo una ilusión de la realidad, apunta enfáticamente Thomas.

Entonces, en resumen, la tesis de Thomas indica que en efecto Honduras goza de una mayor libertad en el sentido que el gobierno es tan incompetente que no puede vigilar la población a los niveles de Estados Unidos; que el Ejército hondureño está siendo distraído por fuerzas externas y que los medios de comunicación no son lo suficientemente fuertes y orientados en la misma línea para causar un impacto; mientras que en Estados Unidos la población está permanentemente vigilada, los políticos no son juzgados por sus actos después de abandonar el poder y que se percibe una falsa transparencia a pesar de los documentados niveles de corrupción que también imperan en Estados Unidos. Una tesis bastante interesante y puesta para el debate público, ¿realmente gozamos de una mayor libertad que los estadounidenses?

Jairo Núñez es Doctor en Ciencias. Profesor de posgrados en la UNAH y en la U. Católica

dirección@macrodato.com