Luego de varias tomas en carreteras y en edificios gubernamentales, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, advirtió este miércoles que no se permitirá la toma de vías públicas o edificios gubernamentales a nivel nacional.
«Queremos dejar claro que no permitiremos de ahora en adelante la toma de cualquier vía pública, sabemos que los gremios y la población tienen diferentes necesidades, pero se debe buscar un diálogo y las instancias correspondientes para no afectar a la sociedad”, dijo.
Sobre la toma en el peaje de Zambrano, señalo que “a partir de ayer ustedes vieron un cambio en la conducta operacional-institucional en cuanto al tema de toma de carreteras y toma de instalaciones”.
Detalló que desde enero del 2022 se contabilizan alrededor de 4 mil tomas de instalaciones de edificios públicos y ejes carreteros, lo que violenta derechos fundamentales como la libre locomoción, movilización de mercaderías y paralización de la economía nacional.
Comentó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aprobó -a finales de marzo- un protocolo para desalojar las tomas de vías y edificios públicos.
Explicó que en el caso de la toma vías públicas, primero se dialogará media hora con los manifestantes y en el caso de no haber acuerdo se procederá con el uso de la fuerza, mientras que en las manifestaciones en edificios públicos se esperará una orden judicial para proceder al desalojo.
En ese sentido, “queremos dejar claro que la Policía Nacional, aún con las facultades que tiene, aun con el respaldo legal que tenemos, no ha empleado una tan sola bomba (lacrimógena) contra el pueblo hondureño».
De igual manera, «nos reservamos el derecho del uso de las mismas, pero queremos dejar claro que seguiremos con la misma conducta y en determinado momento que se establezca que se utiliza será decidido por el alto mando policial”.