“Caminata por la vida” contra minería a cielo abierto

EL CORPUS, Choluteca. “Caminata por la vida”, fue el evento desarrollado en este municipio entre pobladores y la Pastoral Social Cáritas, que al final del evento se leyó un pronunciamiento señalando la alta vulnerabilidad ambiental y el irrespeto a los derechos humanos.

El coordinador de la Pastoral Social Cáritas, Sabas Portillo, dijo que hay gran contaminación en el municipio por la minería artesanal, tala y quema del bosque, y la vulneración a los derechos humanos y, que esperan que el gobierno tome acciones para contrarrestar esa situación.

Portillo manifestó que la Presidenta Xiomara Castro, en la campaña política, ofreció que al llegar al poder haría una declaratoria para que Honduras estuviera libre de minería.

“Ella (Xiomara Castro) lo dijo en campaña política, pero ahora que es presidenta la situación sigue igual. Lo que corresponde es la derogación de varios artículos en el Congreso Nacional para evitar la explotación minera a cielo abierto”, señaló.

Honduras no está libre de minería con solo leer un comunicado, por lo que la lista de permisos para la exploración y explotación minera continúa, especialmente en Olancho y Choluteca, indicó.

Asimismo, informó que, en la zona sur, Valle y Choluteca, hay un total de 59 permisos de proyectos mineros, unos en fase de explotación, que es la minoría, fase de exploración y otra prospección (investigación) de lugares donde podría haber yacimientos.

Al mismo tiempo, denunció el uso y abuso del mercurio metálico usado para verificar la calidad del oro como del uso de dinamita, por lo que las autoridades correspondientes deberían hacer las respectivas investigaciones del caso. (LEN)

Los departamentos de Olancho y Choluteca son los de mayor extracción minera artesanal y donde hay permisos de exploración y explotación minera.