CHOLUTECA. Cientos de empleados de diversas instituciones públicas y privadas, campesinos, discapacitados, y colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), marcharon al conmemorase el Día Internacional del Trabajo.
Los participantes de la marcha salieron con pancartas, unos a favor del gobierno de turno y otros exigiendo el cumplimiento de las promesas de campaña electoral.
Del sector magisterial entre sus consignas enarboló: “Para los delincuentes de mi nación… ni olvido ni perdón”, “que pide la nación… más educación”, “Xiomara, Xiomara, la canasta básica se dispara”, “Que susto, que susto…el saqueo del Inprema es injusto”.
El presidente de la seccional 20 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Fredy Zelaya, dijo que “hay una gran deuda social en el país como seguridad alimentaria, de personas, fortalecer el sistema educativo, apoyar a la pequeña y mediana empresa”.
Zelaya exigió a las autoridades de gobierno proveer de medicamentos e insumos a hospitales y centros de salud y de esta manera atender a la población hondureña, como también un alto al abuso de autoridad y hostigamiento contra los empleados en la Región de Salud de Choluteca y en el Hospital del Sur.
“Si no ponen un alto al hostigamiento laboral. Si nos obligan vamos a tomar las herramientas necesarias para defender el derecho que le asiste a cada trabajador”, afirmó.
“COMIENDO BASURA”

Mientras tanto, Liliana López, dirigente sindical de empresas meloneras, dijo que portaron mensajes alusivos al evento, ya que “las necesidades son muchas y la lucha debe ser constante y basta ya de tantos impuestos que al final afectan a la clase trabajadora”.
Entre los cartelones que portaban los meloneros estaba: “Sacamos a la dictadura, pero el pueblo está comiendo basura”.
Por su parte, el diputado por Libre, Geovany Martínez, quien por años ha participado en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, dijo que todos los sectores organizados deben seguir luchando por un verdadero cambio en Honduras.
“Se debe estar cimentando las bases de una sociedad justa, humana, democrática para todos. Yo he estado a favor del pueblo desde antes de ser diputado y hasta el último segundo de mi vida estaré al lado de mi pueblo, ya que de allí vengo, de allí soy”, afirmó.
Por su parte, el sector campesino a través de Benedicto Cárcamo, de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), hizo un llamado a los diputados sin dilatoria y demagogia, a que aprueben el decreto para que las tierras incautadas y con sentencia firme, pasen al Instituto Nacional Agrario (INA) y de este a los labriegos.
Entre las organizaciones marcharon el Sitramedhys, Sitraina, Sitrainfop, Copemh, Sitramelexa, Sitraihss, Sitraicf, Sitrabantral, Barrios Socialistas “Mel Zelaya”, Fuerza de Refundación Popular (FRP), Stibys, Fenach, colectivos “Bertha Cáceres” y Sitrabantral. (LEN)


