José María Díaz Castellanos
En Honduras la masonería ha estado presente en varias etapas, primero con Francisco Morazán, Dionisio de Herrera y José Trinidad Cabañas, cuando los proindependentistas fueron perseguidos como “herejes”. Sobre este tema si bien no tenemos documentos que lo demuestren, casi todos los historiadores están de acuerdo. Según Humberto Romero Guzmán (SPS), además de los mencionados que han sido jefes de Estado o presidentes, tenemos a Marco Aurelio Soto, Domingo Vásquez, Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Francisco Bertrand, Vicente Tosta, Miguel Paz Baraona, Vicente Mejía Colindres, Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano Diaz. Son Trece (13) presidentes, número que concuerda con el numero de constituciones de Honduras (13).
En 1871 nace el Supremo Consejo Centroamericano con jurisdicción para toda Centroamérica, con sede en San José Costa Rica, bajo la presidencia del presbítero y militar Francisco Calvo, quien fue primer Venerable de la Logia Caridad N° 26 en San José, cuya tumba tuve el honor de visitar, lo mismo que la tumba de Morazán, donde la masonería hondureña le rindió tributo. En 1887 se traslada el Supremo Consejo a Guatemala. Desde que nace la masonería en una segunda etapa en 1898, los masones nos someteremos a las leyes de cada república. Las Grandes Logias pasan a tener personalidad jurídica en cada país; esto sucede cuando el Supremo Consejo Centroamericano con sede en Guatemala autoriza a cada país tener Grandes Logias y así nacen la Gran Logia de Guatemala en 1903, la Gran Logia de Costa Rica en 1903, la Gran Logia de Nicaragua en 1907, la Gran Logia Cuscatlán (El Salvador), 1908, y la última, la Gran Logia de Honduras en 1922; un año después del primer centenario de independencia. Cada Gran Logia pasa a tener jurisdicción sobre el territorio de cada país: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Todas nacimos en un principio bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA), aunque esto ha cambiado en la nueva legislación masónica.
La Gran Logia de Inglaterra reconoce a la Gran Logia de Honduras. Estamos legales. Además, nosotros respetamos a las autoridades de cada país, así como cada uno de los símbolos nacionales. Uno de nuestros principales deberes es la educación; luchar por el derecho a la libertad religiosa sin ser una religión. Pedimos que se respete la libertad de culto, sin entrometernos en cada religión. Como una escuela filosófica, a nivel particular, condeno que se elimine la clase de filosofía de nuestro sistema educativo: Libertad de pensamiento. Debo aclarar que en este momento no tengo cargo oficial dentro de la Orden, por lo tanto, no hablo como autoridad de la masonería, simplemente pretendo expresar mis ideas libremente, sin violar la ley.
En el aspecto histórico te recomiendo un exquisito trabajo del IPH Joaquín Álvarez de Oviedo, (QDDG), en los archivos de Guatemala.
Llegamos al presidente Francisco Bertrand. Nació en Juticalpa, departamento de Olancho el 9 de octubre de 1866 y falleció el 15 de julio de 1926 en La Ceiba, Atlántida. Fue presidente de Honduras en dos ocasiones. La primera como “interino “entre 1911 a 1912 ya que fue conciliador en el gobierno de Miguel R. Dávila. En el Buque USS Tacoma de la armada de Estados Unidos de América anclado en Puerto Cortés, se decide nombrarlo primer designado presidencial para terminar el periodo de Miguel R. Dávila. De esta forma asume la presidencia del 28 de marzo de 1911 al 1ro. de febrero de 1912. Presidente entre 1915 y 1919, terminando la 1ra. Guerra Mundial. Su busto está en el templo.
En 1911 se reúnen en la casa de Maximiliano Sagastume: Silverio Laínez, Maximiliano Sagastume, Julián Baires, Carlos Hartling, Mónico Zelaya, Urbano Ugarte, Timoteo Miralda, Miguel Oquelí Bustillo, José Agapito Fiallos, Miguel R. Durón, Ramon Landa, Purificación Estrada, Federico C. Canales, y Feliciano J. Castro y surge a idea de fundar la Logia Igualdad N°1. La Junta Preparatoria se celebró el 28 de abril de 1911, o sea hace 112 años. La instalación fue el 15 de septiembre de 1911. Su primer Venerable Maestro (presidente), fue Maximiliano H. Sagastume.
Se compra un terreno ubicado según Registro de la Propiedad en el barrio Las Delicias, sin embargo, hoy le decimos Barrio Abajo de Tegucigalpa. Se construye el templo inaugurándose el 1915. Este templo es patrimonio histórico.
Como mejoras se construyen aulas. En 1929 se traslada a las afueras del templo la Escuela Centroamérica, quien hoy ha tenido de desalojar por recomendaciones de Antropología e Historia. Antes de 1929 funcionaba una Escuela Normal de Adultos, pero en horas nocturnas y para que funcionara una escuela en horas del día con los cinco grados de la primaria. En lo particular ya saqué del 1 al 5to grado en la Escuela Centroamérica. El sexto grado pase a la Uruguay.