El abogado Marlon Duarte recomendó que el Código Penal debe reformarse y a la vez, endurecer las penas contra los delitos de corrupción en el país.
Asimismo, derogar la Ley de Privación del Dominio porque dice que fue creada en el gobierno anterior para despojar de sus vienes a sus opositores.
En el caso de la corrupción, considera que, las penas de delitos de corrupción deben ser agravadas en ciertos contextos y no derogar del todo el Código Penal, si no hay otro estamento jurídico para regular las acciones de la sociedad hondureña.
Por otra parte, recomendó derogar la Ley de Privación de Dominio, «porque la normativa fue hecha bajo el régimen del presidente Juan Orlando Hernández para incrementar la corrupción y quitarles los bienes a los opositores».
«Tenemos cualquier cantidad de problemas por la ineficacia del Ministerio Público en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) donde se han presentado acusaciones sin sustento jurídico, porque ellos dicen que investigación es mandar oficios al Instituto de la Propiedad (IP) y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y a las Alcaldías», criticó.
Duarte insistió en que la Ley de Privación de Dominio en donde se presume la ilicitud de los bienes, «es totalmente nefasta, porque todas las personas son inocentes mientras la Fiscalía le demuestre lo contrario.