El vicepresidente de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), Josué Orellana, manifestó este domingo que durante la marcha del 1 de Mayo dejarán bien clara su posición como central obreras contra la ley Temporal del Empleo, porque lamentablemente aquí no se cumple lo que dice el Código del Trabajo
“La Central de Trabajadores de Honduras (CTH) ya ha preparado lo que va a suceder el día de mañana en una marcha completamente histórica en la que esperamos una alta concurrencia”, aseguró.
«Tenemos posiciones muy claras con nuestro secretario general y de manera unificada vamos a presentar un pliego de peticiones en un manifiesto público para dejar contemplada varias situaciones en las que queremos ser rotundos en nuestras posiciones como centrales obreras», dijo.
Número uno, es que esta ley que se pretende imponer de una Ley Temporal por Hora, aún y cuando nosotros participamos activamente en la socialización, cuando se derogó la normativa por hora, la cual laceraba derechos de los trabajadores y soslayaba derechos de los trabajadores en el país”, apuntó.
Lamentó que «actores políticos del Partido Liberal de Honduras estén pretendiendo dejar en detrimento los derechos de los trabajadores y prestándose al juego sucio de algunos empresarios aborazados lo que pretenden es crear mayor riqueza a costilla de la mano de obra calificada de nuestros compañeros trabajadores».
Estamos claros en nuestras posiciones y hemos dejado claro al Congreso Nacional en una petición que se nos hizo de poder oponernos rotundamente a la creación o modificación a las Reformas del Código del Trabajo, donde se impone una Ley Temporal por Hora que solo viene a quitar derechos consagrados en la Constitución de la República.
“En el planteamiento enviado al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, establece claramente nuestra oposición rotunda al tema porque no es cierto que esto cambiaría a lo que establecía la Ley Temporal de Empleo por Hora y es la misma situación”, señaló.
Comentó que ya existe un decreto de 1976, donde ya se establece una regulación para contratar, el problema que esa regulación ya establece que se le debe de pagar a los trabajadores todos sus derechos laborales, pero aquí desaparece el derecho laboral».
Para concluir, mencionó que “en Honduras hay una serie de limitantes, que ya tiene como prorrogativa la Constitución de la República y el Código del Trabajo en favor de los trabajadores, pero aquí un derecho del trabajador es visto como una limitante para invertir”.