Inprema dará bono de 400 mil y no 60 rentas

El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) reconocerá a los docentes jubilados un bono único de 400 mil lempiras en lugar de las 60 rentas que venían exigiendo, informó el presidente interventor, Héctor Díaz.

También permitirá que los maestros activos se jubilen a los 55 años y con 20 años de servicio, si así lo desean.

Al mismo tiempo descartó que los maestros jubilados puedan tener Seguro Social porque ese beneficio solo lo puede entregar el gobierno central a través del Instituto de Seguridad Social (IHSS).

El funcionario aseguró que ya está listo el borrador con estas reformas para someterlo a la junta de aportantes.

En el caso del bono, aclaró que el beneficiario debe renunciar a las 60 rentas si quiere disfrutar el primero. En caso que prefiera las 60 rentas, podrá recibir la mitad cuando se retire y el resto después o sus familiares en caso de muerte. De todos modos, dijo que ambos beneficios son iguales.

La reforma contempla también la entrega de 36 salarios por viudez permitiendo al mismo tiempo que sea transferido en caso de orfandad.

Detalló que para estos ajustes están calculando 180 meses y en otros casos de 120 a 150 salarios.