CHOLUTECA. El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, manifestó que “los partidos políticos fortalecen la democracia, pero en Honduras hay pleito por ideologías: ¡Patria sí, comunismo no! Y la izquierda radical dice: ¡Patria libre o morir! Lo mejor es idealista, tal como yo lo soy”.
Idealista, dijo, es la palabra que puede encajar en él porque los extremos, como la derecha e izquierda, son malos, ya que el bien común, la justicia y los ideales para una buena Honduras es lo mejor.
Según Soriano, por ser un idealista, en el municipio de Choluteca lo han honrado con estar cinco períodos como alcalde y nunca ha existido un edil por 20 años que haya conocido las necesidades del pueblo, a los que ha dado respuesta.
“Los idealistas quieren lo mejor para su gente. ¿Qué es lo que yo quiero como idealista? Lo mejor para el pueblo de Honduras, aplicando lo mejor que hecho en Choluteca, y si he cometido errores, pues a mejorar”, aseveró Soriano, quien busca una precandidatura presidencial en el Partido Liberal.
ADEUDAN TRANSFERENCIA
Por otra parte, lamentó que el gobierno no haya hecho el pago de transferencia a la alcaldía de Choluteca y 21 más, ya que “han cometido una injusticia; los embargos, dice la ley, deben ser el 40 por ciento y a la alcaldía de Choluteca le adeudan 27 millones”.
Asimismo, dijo que “en gobiernos anteriores solo le embargaban el 40 por ciento de las transferencias, pero en este gobierno de Libre nos retienen el 100 por ciento y no quiero pensar que sea por persecución política”.
El edil manifestó que autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) han dicho que ha sido abuso de autoridad de algunos jueces contra las 22 alcaldías en los embargos y por ello la agrupación se presentará ante el Ministerio Público (MP), con un escrito de reclamo para que se investigue esa medida.
“Estamos sobreviviendo con ingresos corrientes y con esos fondos ejecutamos obras de desarrollo del municipio, además de apoyar a la educación, salud, medio ambiente, pago de empleados y otros. Otras alcaldías dependen de las transferencias, nosotros no”, aseguró Soriano.
Lo anterior lo aseveró Soriano, durante la celebración del XIII aniversario del programa “Litro de Leche”, en la colonia Thelmo Ruiz, ubicada en la periferia de la ciudad de Choluteca. (LEN)