A un mes del incendio ocurrido en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, salieron nuevos vídeos del lamentable suceso que cobró la vida de 40 migrantes.
El Diario de México tuvo acceso a videos del momento exacto en el que comenzó el fuego. En las imágenes se observa a más de 60 migrantes que estaban detenidos se desesperaron y poco a poco comenzaron a organizarse.
La protesta inició porque no tenían agua para beber y además, habían escuchado el rumor de que los iban a deportar a sus países de origen.
A eso de las 8 de la noche, los migrantes comenzaron a tapar la reja con las colchonetas, mismas a las que le prendieron fuego con un encendedor. Mientras esto ocurría, haciendo caso omiso a la situación.
El objetivo de los migrantes, era que los dejaran salir del lugar. Inmediatamente el fuego de dispersó y el humo se apoderó del lugar, llegando hasta la zona donde estaban las mujeres.
Seguidamente, poco a poco, todos salieron, a excepción de los migrantes que estaban en el cubículo donde inició el fuego, se supone que la persona que tenía las llaves del lugar no estaba presente.