En el olvido reparación de seis quirófanos con presupuesto aprobado

El proyecto de remodelación de seis quirófanos del Hospital Escuela (HE) está paralizado desde hace tres años, y aunque el presupuesto para el mismo fue aprobado en la Secretaría de Finanzas (Sefin), los trabajos no se han continuado por la falta de gestión de parte de la Secretaría de Salud (Sesal).

El director del HE, Osmín Tovar, detalló que se tenía fondos para esta segunda reparación, valorada en 175 millones de lempiras y se estima que desde el 2021 a la fecha los costos podrían ser mayores a los 280 millones.

“A pesar de que este dinero estaba en finanzas, nosotros nunca llegamos a recibir el dinero; Finanzas, en marzo del año pasado nos dijo que nos apoyaría, pero desde entonces hemos enviado 39 oficios a varias instituciones, solicitando apoyo”, indicó Tovar.

Señaló que la Sefin, en marzo del 2022, les solicitó el marco jurídico del centro asistencial, para poder apoyarlos, pero este lo han solicitado a 39 instituciones y ninguna ha dado respuesta alguna.

FALTA DE VOLUNTAD

El funcionario lamentó que todos los informes, procesos y proyectos han sido coordinados con la Sesal y se siguen gestionando a través de esta dependencia estatal, “en realidad creo que falta voluntad, porque hemos planteado esta necesidad que no es para resolverle un problema al hospital, es para resolver un problema de la población”.

A diario, el Hospital Escuela recibe cada vez más pacientes con necesidades quirúrgicas y el mal estado de los quirófanos retrasa algunas cirugías que ya están programadas. Para resolver el problema, en muchos casos sacan a los pacientes del quirófano para dar espacio a alguien que necesita una intervención de emergencia.

“La mora quirúrgica nos aumenta día a día, porque todos los hospitales que no pueden realizar la cirugía o los procesos que no se pueden realizar en la costa norte y occidente son enviados al hospital”, manifestó Tovar.

Los médicos que trabajan en el área quirúrgica del HE realizaron un plantón para exigir el presupuesto para la reparación del equipo de los quirófanos, que también representa un riesgo para las demás salas en las que se trabaja.

MORA QUIRÚRGICA

Durante la gestión de la Junta Interventora, cinco quirófanos del máximo centro asistencial fueron reparados y la restauración de las otras seis salas quirúrgicas sería la segunda fase del proyecto que se estancó desde hace tres años.

Sin la asignación de fondos es imposible reducir la mora quirúrgica, la cual es alta, por lo que los médicos han advertido que la situación es insostenible y se han visto obligados a protestar.

Los manifestantes anunciaron que las protestas continuarán hasta obtener una respuesta, ya que no pueden continuar trabajando con las actuales condiciones. (DS)

LAMENTA JEFE
SALAS QUIRÚRGICAS SIRVEN DE BODEGA
La jefe de los quirófanos, Gissela Barahona, lamentó que esos recintos pendientes de reparación han sido usados como bodega para guardar equipo en mal estado que no ha sido retirado por Bienes Nacionales.

“No se les ha intervenido porque no tenemos el presupuesto todavía, están en ruinas; tenemos tres años de estar esperando esta remodelación que hasta el momento no se ha dado, son seis quirófanos que podríamos estar usando”.

De ser habilitados, en dichos quirófanos se estarían “haciendo más de 50 cirugías diarias, sino que más, también todo el equipo que está aquí, está en mal estado, se debe llevar por Bienes Nacionales, y como este equipo está malo, aquí hemos usado de bodega”, lamentó Barahona.

La doctora manifestó que “es triste cuando tenemos el paciente y lo sacamos del quirófano y le decimos que lo vamos a sacar porque tenemos una emergencia y no tenemos espacio”.

“Le vemos la cara de tristeza y frustración, los cirujanos se pelean por operar, pero no hay espacio”, lamentó. (DS)

PLANOS DE LAS OBRAS YA ESTÁN DISEÑADOS
Los planos para realizar los trabajos de reparación de seis quirófanos en el Hospital Escuela están hechos desde hace tres años, pero la espera para que se inicien las obras continúa, pues depende de que haya “voluntad política, que quieran ayudar a los pacientes”, señaló la jefe de los quirófanos, Gissela Barahona.