Debido a tantas demandas, ENEE fija sus esperanzas en nueva CSJ

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), están a la espera de reunirse con los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para abordar la problemática de las demandas.

Así lo anunció esta semana el gerente de la estatal eléctrica, Erick Tejada, al mencionar que solo por reclamos de trabajadores suman más de mil millones de lempiras las demandas del año pasado.

“Con la nueva Corte, una vez que se instalen, esperamos tocar varios temas sensibles; uno son las demandas, sobre todo el alud de demandas laborales que llegan; y otro tipo de demandas que tienen que ver con sentencias sobre contratos específicos con la ENEE”, expresó.

Las demandas representan un sangrado para las finanzas de la ENEE, por tanto, “esperamos pronto reunirnos con la presidenta (Rebeca Raquel) de la Corte Suprema y tocar este tema”.

De acuerdo a Tejada “es importante que haya un cambio de mentalidad en la Corte Suprema de Justicia y se defiendan los intereses del Estado antes que prevalezca el cohecho y prevaricato entre ciertos bufetes y ciertos jueces que le provocaron mucho daño a la estatal eléctrica”.

Las demandas del año pasado rondan los mil millones de lempiras y se perdió un litigio legal por la misma cantidad en mención, detalló el funcionario. “Por un lado está el tema laboral y demandas con ciertas generadoras en específico y otras que tienen otros contratos”.

Uno de los problemas es que algunas demandas se incrementan hasta diez veces más por daños y perjuicios en detrimento de la ENEE que atraviesa una crisis financiera endémica.

En relación a las demandas con la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH) comentó que “eso sigue en los juzgados”, al recordar que con cuatro procesos contra tres incoados por el equipo legal de la estatal eléctrica. (JB)