La feligresía católica comenzó a celebrar el tiempo de inicio de la Cuaresma, con el “Miércoles de Ceniza”, donde miles de fieles, se avocaron a las iglesias católicas con el objetivo de recibir la imposición de la cruz.
La acción simboliza el comienzo de la Cuaresma, es decir, 40 días previos a la Semana Santa, tiempo para dedicar a Dios y para cumplir la doctrina cristiana de buena voluntad, según la tradición cristiana.
Los fieles se avocaron de forma masiva a las diferentes dieseis y arquidiócesis localizadas a lo largo y ancho de Honduras, como gestó de humildad ante Dios, para reconocer según la creencia que somos polvo y cenizas y en eso nos convertiremos.

LLAMADOS A PROFUNDIZAR
El cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, pidió a la feligresía que no podemos seguir absolutizando esta vida y estamos llamados a convertirnos, no sobre falsos valores, por lo que, los discípulos de Jesús están llamados a profundizar, quien nos conoce hasta lo más profundo de nuestro ser, sin buscar premios o aplausos.
“Debemos estar más adheridos a Jesús y cambien de manera de pensar y actuar, Dios no puede cambiar nuestra sociedad, sin que nosotros cambiemos personalmente, todos estamos urgidos, en estos tiempos difíciles a una verdadera conversión personal, nuestro mundo necesita del amor y perdón de Dios”.
“No estamos solos, Dios está sosteniendo nuestra vida y el clamor de todos los que sufren en esta situación difícil que atravesamos (…) Dios nos invita a reconocer nuestra debilidad y la distancia que hay entre nosotros y el Evangelio y la vida de fidelidad, entregada de Jesús y al bien de los hermanos”, destacó el purpurado.
El cardenal, también destacó sobre la idolatría de los bienes materiales, porque hace a las personas infelices, los defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa a las cosas materiales en el lugar de Dios, que es la única fuente de vida y felicidad.
Cabe mencionar que la Cuaresma forma parte de la tradición católica previo a otras actividades que se desarrollan durante la Semana Santa, tiempo en que se reflexiona sobre la pasión de Jesús según los evangelios.

