Designados hablan de sus asignaciones

Los designados presidenciales, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, resintieron no haber quedado a cargo de la primera magistratura de la nación, ante la ausencia temporal de la titular del Poder Ejecutivo.

Los designados presidenciales, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, en declaraciones a distintos medios de comunicación, mostraron su inconformidad, al no quedar ninguno de ellos en ausencia de la Presidenta Xiomara Castro, en su gira oficial por España.

“En una clara usurpación de funciones, la Presidente viaja a España y deja a cargo del gobierno a una persona que no fue electa por el pueblo”.
“Pregunta a la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras: ¿a quién le corresponde defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas?”, posteó en cuenta de Twitter, el designado presidencial, Salvador Nasralla.

De su lado, la designada Doris Gutiérrez fue más allá de la situación y aclaró que el orden constitucional demanda a los designados como las principales figuras en ausencia de la Presidenta.

“La Constitución –dijo Nasralla– establece que, ante la ausencia temporal o definitiva, la presidencia o la responsabilidad debe recaer en uno de los tres designados. Los tres designados tenemos la capacidad de ser nombrados cuando ella no está”.

Entre tanto, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, sugirió que puede delegar al designado presidencial, Renato Florentino Pineda, quien es un designado afín a su partido político. Libertad y Refundación (Libre).

“Así que hay un designado que es de su partido, que es el doctor Florentino, entonces sí debería de cumplirse con ese precepto constitucional”, recordó.

Sin embargo, Gutiérrez reconoció que los designados al no participar en Consejo de Ministros no conocen a profundidad el desenvolvimiento de cada uno de los funcionarios, “pero debo aclarar que a mí sí se han delegado funciones sobre todo en el Plan Trifinio”.

“Además, cuando la Presidenta Castro, viajó a la CELAC, a mí me dejó encargada específicamente de que fuera a presentar el informe anual del Ejecutivo al Congreso Nacional y lo hice con toda responsabilidad, pero no es que quede encargada de toda la función del Ejecutivo”, puntualizó. (JS)