JUTICALPA, Olancho. Con una alborada, más una celebración religiosa en la catedral de la ciudad, autoridades sanitarias celebraron los 50 años de fundación de la Región de Salud, en presencia de representantes de instituciones públicas, privadas, eclesiásticas y militares de la zona.
El evento fue coordinado por el doctor Lizandro Martínez y el licenciado Osman Franco Matute, quienes reiteraron el compromiso que existe con la población Olanchana, la cual debe recibir calidad y eficiencia en los servicios de salud que se le brindan en las diferentes unidades sanitarias que funcionan en el departamento.
Las regionales de salud se crearon con el propósito de normar las actividades de índole administrativo y descentralizar diversas actividades que dependían directamente del nivel central.

Para ese entonces el secretario de Estado en los Despachos de Salud Pública era el Dr. Enrique Aguilar Paz, propulsor del fomento en las políticas de expansión de coberturas y readecuación de la red de servicio dentro del Programa Nacional de Salud (PRONASA), cuyo fin era dinamizar la atención primaria en salud.
Construir unidades de salud era también incluir la participación comunitaria para darle vida a la salud preventiva y volverla asequible a la población que siempre ha demandado atenciones sanitarias de calidad, indicó el doctor Lizandro Martínez que dirige la administración de la salud en Olancho.
Mediante acuerdo ministerial #143/73 fue fundada la Región Sanitaria de Olancho conocida en un inicio como Región #7, fue un 17 de febrero de 1973, para ese entonces comenzó con 9 puestos de salud que después pasaron a llamarse Unidades de Salud y se ubicaban en los municipios de Salamá, cuyo puesto se llamó Dr. Joaquín Romero Méndez.

En San Francisco de la Paz funcionaba el puesto de salud. Dr. Marcial Salgado Galeas, entre tanto en Catacamas operaba el puesto de salud Gregorio Lobo, en San Francisco de Becerra operaba el puesto Dr. Pablo Ayes; en Guata operaba el puesto Dr. Pablo Moncada, de igual manera en los poblados de Campamento, Dulce Nombre de Culmí, San Esteban y Santa María del Real completaban los 7 puestos en el departamento.
La operatividad funcional era gerenciada por el doctor Ubence Cálix Soliz y un equipo de colaboradores donde figuraban la licenciada Albertina Zavala. el profesor Rolando Lemus, y Alejandrina Fernández que fungió como contadora, un tiempo después se nombró a Saúl Orellana que ocupó el cargo de Jefe de Recursos Humanos, igual una secretaria cuyo nombramiento fue asignado a Dilma Maribel Cerrato.
Un dato relevante en la historia del espacio físico para las oficinas administrativas es que fue hecho por los mismos trabajadores, quienes con diversas actividades como la venta de golosinas y platos típicos, entre ellos, sopa de albóndigas, cazuela de mondongo y yuca con chicharrón, con lo que hicieron posible la construcción de un pequeño edificio que también era utilizado para usos múltiples.

La iglesia católica de Olancho jugó un papel importante en las atenciones de salud en el departamento, en un inicio ofreció consultas primarias de salud donde hoy opera el parqueo del Banco Atlántida, el obispo José María Martínez Cabañas y su hermano Manuel construyeron una clínica para Juticalpa y sus alrededores.
Sin embargo, el aporte más significativo de la iglesia fue la donación del terreno que en la actualidad alberga la región sanitaria departamental. Fue un total de 6 manzanas adquiridas en aquel momento por monseñor Nicolás Dantonio por un valor monetario de 14 mil 450 lempiras.
Fue el doctor Carlos Muñoz, quien actuando en representación de familia Muñoz Cerna y después de dialogar con representantes del prelado se convino el traspaso del predio para la construcción del primer complejo hospitalario en la región que se llamó Hospital San Francisco.

Un dato a tomar en consideración en esta reseña fue que meses después de la entrega del predio, la Conferencia Episcopal junto a la embajada americana en Tegucigalpa, trasladó hasta los Estados Unidos al jefe de la Diócesis de Juticalpa por asuntos de seguridad personal.
Debido a que había una cruenta lucha entre los terratenientes, ganaderos y campesinos que terminó en los hechos del 25 de junio de 1975 y la iglesia olanchana luchaba junto al campesino.
La Presidencia de la República en reunión de Consejo de Ministerios y mediante decreto ejecutivo RCM-014- 2005 acuerda reestructurar la Secretaría en el Despacho de Salud, es así que mediante acuerdo ministerial 895 del 18 de mayo 2004 se organiza funcionalmente a las regiones sanitarias del país.
El 24 de junio del mismo año (2004), mediante acuerdo ejecutivo # 1418 según artículo # 11 y de acuerdo a la distribución geográfica, a Olancho le fue asignado en la nomenclatura regional sanitaria departamental el número 15. (Francisco Sevilla)

DATOS
La Regional de Salud atiende a más de medio millón de habitantes y se destaca la creación de dos centros integrales de salud para la periferia de Juticalpa que han descongestionado las atenciones del Hospital San Francisco.
También hay cuatro equipos coordinadores de redes que operan para la cobertura de 188 unidades salubres, en los 23 municipios, que ayudan a simplificar muchas acciones de trabajo con el personal y colaboradores que hay en Olancho.

