Maestros de Isemed se toman la Departamental de Educación de FM

Este fin de semana debían iniciar las clases, en el Sistema de Educación Media a Distancia (Isemed), pero ante el cambio de los docentes de forma injustificada las manifestaciones, tomas de centros educativos y de la Departamental de Educación de Francisco Morazán son el llamado de atención ante las autoridades.

En Tegucigalpa varios docentes que por años han trabajado bajo esta modalidad educativa se han tomado la departamental, señalando que sin ninguna justificación han sido removidos de sus puestos.

“Nosotros somos docentes de Isemed, y nos encontramos el día sábado que han mandado nuevos listados, listados que no van ni firmados ni sellados, hemos estados trabajando desde la última semana de enero, esperando esta prórroga y resulta que ya no estamos en Isemed”, detalló una maestra.

La mentora aseguró que han realizado todo el trabajo necesario, desde las matrículas y ahora se han nombrado otros maestros, y ellos aseguran que el director departamental les dijo “esto es político, nosotros ya tenemos unas listas que nos enviaron de los colegios magisteriales”.

La advertencia es que van a continuar con las medidas de presión para ser reintegrados todos, que se presume son unos 500 docentes los afectados a nivel de Francisco Morazán.

“Un llamado al ministro, quería hacer un cambio en educación, no veo ningún cambio. Las mismas cachurecadas corregidas y aumentadas, los cachurecos querían sacar 15 de 35 docentes, ahora ellos vienen y sacan 30 de 35”, expuso.

“No entiendo cómo van a hacer si, ni conocen las instalaciones, no saben cómo está la matrícula, no saben completamente nada, pero a ellos los nombraron de forma arbitraria”, destacó otro docente.

Esa situación ocurre también en San Pedro Sula y Villanueva, Cortés, donde los docentes despedidos suman centenares, ya que solo en Francisco Morazán reportan 500 e igual número en la zona norte, indicaron los afectados.

Mientras que los alumnos no dejaron que los nuevos maestros ingresaran a los centros educativos y se mantienen en protesta apoyando a los docentes.

Javier Rivera, uno de los docentes que imparte clases a distancia y que ha quedado fuera de la misma ante cambios realizados por autoridades de Educación, dijo que la toma de la departamental se mantendrá hasta que les resuelvan su problemática.

“Nos han dejado afuera de la impartición de clases porque contrataron a otros docentes y nosotros esperanzados que estábamos dentro de la normativa”, señaló.

Calificó como irresponsables a las autoridades de Educación porque hasta hoy se dieron cuenta que tenían los reemplazos.

Por otra parte, en el Instituto Superación San Francisco los portones permanecen cerrados, las clases a distancia no empezarán hasta que tengan una respuesta de las autoridades de Educación.

En ese sentido, los estudiantes no permitieron el ingreso a los nuevos maestros porque reemplazaron a los antiguos docentes sin dar una explicación válida.

“Estamos denunciando y estamos indignados porque no es posible que ellos vengan a acomodarse en puestos que ya estaban ocupados, a nuestros maestros no les dieron razón por la que los están despidiendo”, señaló una alumna.