Siete peligrosos miembros de una «clica» de la Mara Salvatrucha (MS-13), señalados de mantener en vilo a pobladores de colonias de El Progreso, Yoro, fueron capturados por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la denominada «guerra frontal contra la extorsión y delitos conexos”.
Se indicó que los detenidos son considerados de alta peligrosidad y cuentan con antecedentes por los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego, asociación para delinquir y extorsión.
La acción operativa fue ejecutada por la Unidad de Estructuras Criminales y la Unidad de Interpol, de la DPI, mediante seguimiento y vigilancia en la colonia “Modesto Rodas Alvarado”, de El Progreso, Yoro.
Los funcionarios de investigación y fuerzas especiales, trasladaron a los arrestados a las oficinas de la DPI en San Pedro Sula, Cortés, para conformar el informe investigativo y efectuar su remisión a la Fiscalía correspondiente.
A los sospechosos se les identificó como Rossel Lenín Fúnez Méndez, alias «El Renco»; Cristian Arnulfo Díaz Méndez, «El Conejo»; Axel Josué Aguilar Limas, con apodo de «El Malo» y José Nahúm Cruz Hernández, de sobrenombre «Chele Puro».
Además, se requirió a Rolando Vladimir Fajardo Cruz, alias «El Volvo»; Jeisson Ariel Gutiérrez Ulloa, apodado «El Chele» y Carlos Alberto Pérez Villalobos, mejor conocido como «El Chista». También, se requirió a dos individuos de 17 y 50 años, para efectos de investigación.
Los detenidos son originarios y residentes de la colonia “Modesto Rodas Alvarado”, de El Progreso, Yoro, donde tenían su centro para planificar los ilícitos que generaban en los departamentos de Yoro y Cortés.
Al momento de su detención les decomisaron evidencias constitutivas de los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y asociación para delinquir, como cantidades de marihuana y cocaína para “narcomenudeo”, cuatro pistolas automáticas, municiones y 12 teléfonos celulares que serán periciados. (JGZ)