Llega «La Patrona» para ser presentada ante la CSJ, para su proceso de extradición (Video)

La hondureña María Mendoza Mendoza (50), alias “Roxana Guadalupe de Paz”, “La Patrona”, “La Guerra” o “Marbella”, oriunda de Lepaera en el departamento de Lempira, fue entregada por las autoridades guatemaltecas en el sector de El Florido, Copán y trasladada en un helicóptero hacia la capital, para ser presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Alias «La Patrona» está siendo reclamada en extradición por Estados Unidos, acusada de liderar una red de tráfico de migrantes y lavado de dinero.

Su detención se realizó este miércoles en una carretera del municipio de Sanarate, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Guatemala, dijo el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy.

En ese sentido, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, confirmó que la detenida fue presentada ante un juez de extradición para la audiencia de información a eso de la 1:40 de la tarde.

Según Duarte, junto a la hondureña fue capturado su esposo, el guatemalteco identificado como Romeo Goux-az, alias “David Hernández Verdugo” y “Romeo Lorenzo Goux-az”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, detalló que la orden de captura contra la fémina fue girada desde el 10 diciembre 2020 sin que haya podido ser ejecutada, pues era muy astuta para evadir la justicia.

En esta primera audiencia se le dará a conocer los delitos por lo que fue solicitada por el gobierno estadounidense.

El pedido de extradición de Estados Unidos fue girado por la Corte del Distrito del estado de Arizona (suroeste).

Guatemala y el resto de Centroamérica, además de ser origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan entrar a territorio estadounidense, muchos guiados por traficantes conocidos como «coyotes».