El mercado nacional e internacional, conoció con antelación a la Semana Santa, la oferta turística preparada para el verano 2023 por parte de directivos de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh). La Semana Santa en Honduras se celebrará este año, desde el domingo 2 de abril, hasta el sábado 8 de abril.
Proyecciones este año estiman una movilización de veraneantes superior a la del 2022 cuando el flujo en desplazamiento de turismo interno, fue de un millón de hondureños, el doble a lo registrado en el 2021.
La Feria Expo Verano cuenta con once años de realizarse por parte de miembros de Canaturh, conformados por agencias de viajes, arrendadoras de vehículos, tour operadoras, hoteles, restaurantes y proveedores conexos al turismo que dan a conocer la oferta turística para reservar y comprar en destinos favoritos para sus vacaciones soñadas.
En el lanzamiento estuvo presente Michael Wehmeyer, presidente de Canaturh; Luis Chévez, el viceministro de Turismo; Eduardo Kafati, director de Espresso Americano y socio estratégico de la feria; Javier Portillo, gerente de Turismo de la Alcaldía Municipal y Lila Fúnez, coordinadora de mercadeo de Grupo Roble.
La feria estuvo en la plaza central de Mall Multiplaza con un amplio programa de actividades paralelas de ocio y entretenimiento, con degustaciones de gastronomía nacional, danzas folclóricas, sorteos de paquetes turísticos, show de coctelería y barismo, espectáculos de música, baile y otras actuaciones culturales.
“Expo verano es una plataforma donde la población puede comenzar a planificar su viaje, cotizar sus paquetes con tiempo previo a la Semana Santa de cada año, como organización estamos sumamente felices del apoyo que recibimos de nuestros socios estratégicos, ustedes son la prueba que con trabajo y esfuerzo podemos desarrollar a Honduras, como un destino turístico de calidad y diversidad”, expresó Wehmeyer.
Asimismo, el viceministro Chévez afirmó que “la Feria Expo Verano abre la ventana para que la población pueda obtener información y agendar sus vacaciones de verano al conocer la oferta turística de los diferentes destinos”.
“A través de la Ruta del Café impulsamos el turismo nacional e internacional, siendo el café el producto gastronómico más representativo de nuestra cultura”, finalizó el ingeniero Kafati. (WH)
DATOS
La actividad en hoteles y restaurantes creció 23.3% en su conjunto, en 2022, por el aumento observado en el servicio de restaurantes, impulsado por la implementación de plataformas que permite la adquisición de las diferentes comidas, aunado a la confianza generada por el porcentaje de vacunación de la población y las medidas de bioseguridad que permite la permanencia en los establecimientos. Los servicios de alojamiento y hospedaje continúan reflejando un comportamiento positivo debido al turismo interno y externo. Se observó crecimiento interanual en ambas actividades, resultado de los eventos de entretenimiento -conciertos- ocurridos en noviembre, que motivaron la movilización de personas a las principales ciudades del país.