En las primeras cuatro semanas epidemiológicas del año ya 43 personas han sido ingresadas al Hospital Escuela (HE), por contagio de dengue, detalló la portavoz del centro asistencial, Yulieth Chavarría.
Puntualizó que la última hospitalización es el de un menor de edad, procedente de una colonia capitalina. Al tiempo que lamentó que la mayoría de estos pacientes son originarios del Distrito Central.
“Los menores representan más del 25 por ciento de los casos de dengue que se han presentado en el presente año”, señaló.
En la Sala de Pediatría se atienden a diario entre uno y tres casos de niños que llegan con algún síntoma de dengue, pero con signos leves, por lo que no requieren hospitalización.
“Tenemos un niño que se encuentra en la sala general de dengue, se encuentra estable. No se presenta ninguna complicación, él tiene entre 10 y 12 años. Llegó desde una colonia capitalina, en el Distrito Central es donde se registra el mayor número de atenciones”, indicó.
Durante el 2022 se registraron más de 20 mil casos de dengue a nivel nacional, lo que provocó la muerte de al menos siete personas, y una gran cantidad fueron hospitalizados.
Chavarría, pidió a la población que “al presentar síntomas deben acudir por atención médica temprana. El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y se deben destruir los criaderos”.
Las autoridades sanitarias siguen recomendando a la población eliminar los criaderos de zancudos, ya que esta es la principal medida de prevención, pero también se recomienda las constantes fumigaciones y acudir por atención médica de forma temprana.
Por su parte el portavoz de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Axel Cambar, detalló que hasta la semana epidemiológica cuatro, se reporta un acumulado de 485 casos de dengue no grave.
“Esto ha aumentado un 22 por ciento en comparación con la semana número tres. Pero si comparamos esta semana con la del año 2022 tenemos una disminución del 30 por ciento”, aseguró.
Al tiempo que realizó un llamado a la población y recomendó intensificar la destrucción de criaderos, la limpieza de pilas, barriles, cunetas, solares baldíos y otros.
“En la región hacemos controles vectoriales, mediante máquinas térmicas y máquinas leco, los centros de salud que reportan más casos son el del Manchén, Crucitas y Nueva Suyapa”, manifestó Cambar.