José Israel Navarro Carrasco
Este es un adagio popular, que normalmente se hace cuando se requiere una situación, que debería ser ejecutada por una persona de acuerdo a ley y la otra le sale de manera anormal.
Hemos visto que cuando se irrespeta la autoridad por actos que un ser humano efectúa contra ellos, es penado por la ley, aplicándosele medidas correctivas, con el fin de hacerle saber que hay que respetar la ley en todo momento, ya que la idea de quien la establece de acuerdo a una ley y aprobado por los entes de ley, orden y de buena convivencia, el irrespeto al que tiene autoridad de aplicar leyes, conlleva acciones punitivas.
Recientemente se vio en las redes sociales, haciendo alarde como trofeo, un total irrespeto a la autoridad, insultos con palabras ordinarias dignas de un lugar de muy baja clase, como decimos una bajada de canasto. En el video sería difícil sacar una palabra de buena relación. Hay que reconocer el exceso de tolerancia de estos agentes de policía; me sorprendieron su imperturbabilidad, porque más bien ellos nunca abusaron de su autoridad. Creo o me atrevo a decir que prefirieron desvanecerse y que los colectivos tomaran control de la situación; quizás pensaron, que podrían ser ellos los que serían llamados a un tribunal si hubieran respondido de una u otra manera.
Casi a diario vemos cómo nuestras fuerzas de ley y orden (policías y la PMOP) se enfrentan contra los delincuentes arriesgando sus vidas y donde a veces mueren nuestros agentes y nos volvemos insensibles a estas muertes (héroes de la Patria). Muchos de nosotros irrespetamos la ley y hacemos caso omiso aun en la presencia de ellos; queremos que se aplique la ley, pero a los otros porque nos vemos perjudicados. Vemos a diario y repetidamente cómo los transportistas eluden la Ley de Tránsito, pero no pueden ser soslayados por otro porque gritamos, berreamos, insultamos y exigimos aplicación de las leyes. Vemos cómo nos embargan las cuentas del estado por una supuesta mala defensa y el procurador general ni las manos metió. (¿Será tema a escribir, verificar qué año fue y por qué no se apeló; será que se les notificó y dejaron vencer los términos por negligencia u olvido?). Pareciera otro caso de las palomas tirándoles a las escopetas, el tiempo lo dirá.
Recientemente vimos el atrevimiento de atacar una posta policial donde murió un agente en defensa de su perímetro; recuerdo un agente de tránsito murió porque detuvo a un motociclista que llevaba a bordo otro hombre. Lo mataron en el cumplimiento del deber. Vemos como invaden terrenos cultivados y hacen caso omiso de la ley.
Hoy, todos sabemos por medio de las redes sociales, cómo los agentes fueron vilipendiados y nadie levantó una mano, ni siquiera sus jefes, ya que pudieron actuar de oficio contra la o las personas que insultaron a los agentes. Creo que tenemos derecho a la huelga, protesta o paro, pero de manera ordenada sin soslayar las leyes, creo que podría ser llamada o llamados por el MP de oficio y aplicarles multa o detención. Los videos son pruebas irrefutables, no creo que el gobierno tolere eso, recordemos que a nuestros policías (oficiales y agentes), se les enseña el cumplimiento de las leyes y el respeto al ser humano, esto podría dar pie a otros y otras a seguir el ejemplo. Recuerdo una vez a un familiar en USA, que platicaba con un policía por una infracción de tránsito y los latinos acostumbrados aun en ingles a mover las manos de manera irregular al son de nuestra conversación, que le dijo por favor ponga las manos atrás, que da la impresión que me pegará o está discutiendo conmigo y eso no se tolera. Acto seguido y como menguado puso sus manos entrelazadas atrás. Después le dijo hábleme lo que quiera, pero con sus manos atrás; pude observar la obediencia del ciudadano con el policía y viceversa, después pude observar cómo el policía con buen tino y la convivencia pacífica le obvió la multa. Pero aquí cómo un policía de tránsito le va obviar una multa a un transportista, cuando todo el tiempo se convierten en palomas que le quieren tirar a las escopetas.
Los pueblos requieren respeto. Nuestra policía debe recibir respeto y nuestra Presidenta debe apoyar a ambos para que exista equidad y ser imparcial al momento de aplicar la justicia.
Coronel de aviación ®