El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge González, recomendó que la institución se deba de liquidar.
Lo anterior surge nuevamente luego del anuncio de la Presidenta, Xiomara Castro, de la integración de dos comisiones interventoras y una de ellas se instalará en la OABI.
“Creo que es positiva, (la integración de la junta interventora) desde hace tiempo se debió haber tomado una decisión de este tipo, porque los interventores lograrán como parte de los resultados darse cuenta de las necesidades de la oficina y consecuentemente con esto se lo comunicarán directamente a la Presidenta.
Recordó que diciembre del año pasado, presentó el informe de auditoría forense, “nosotros dejamos sobre la mesa la propuesta orientada en liquidar la actual OABI y crear una nueva”.
“La OABI anterior tiene una serie de problemas, además tendrá que fortalecerse con nuevo personal, por las demandas que habrán, por lo tanto es mejor que se liquide”, detalló.
También indicó que con la próxima intervención no se debe entender como un “borrón y cuenta nueva” de ninguna manera, sino que aquel que tienen responsabilidades en los hechos que se han encontrado debe responder sobre los mismos ante los órganos competentes.
“Con la nueva OABI, reformando la Ley o con un nuevo marco, se va dedicar a atender de mejor manera lo que ya la ley marca”, agregó.
González señaló que la OABI a través del informe hicimos un cálculo de más de mil millones de lempiras en pérdidas, más las deudas que acarrea desde la administración anterior, principalmente con el rubro de las empresas de seguridad a quienes les adeudan más de 200 millones de lempiras, tenemos problemas porque no tenemos presupuesto y eso nos ha derivado en problemas inclusive por parte del presupuesto en cancelar personal. (XM)