Sin control venden las sim card en muchos negocios y puestos

Las sim card con números telefónicos para celulares se venden sin ningún tipo de control en numerosos centros y puestos de venta ambulante, ubicados en el departamento de Francisco Morazán, según se detectó durante operativos sorpresa de la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La acción se realizó como parte de la Estrategia Antiextorsión, que se enmarca en las instrucciones giradas por el gobierno central, a través de la Presidenta Xiomara Castro.

El propósito de la operación fue verificar si las empresas de telefonía móvil están sumándose a los esfuerzos establecidos desde el gobierno central, para el combate al ilícito de la extorsión, tomando en cuenta que esta actividad criminal se comete en un 95 por ciento haciendo uso de teléfonos celulares.

Hasta la fecha, se ha evidenciado que no existe registro alguno que permita a los investigadores dar con el paradero de los responsables de cometer la extorsión.

La acción preventiva se desarrolló en una primera fase en el departamento de Francisco Morazán, visitando las áreas comerciales de los principales municipios donde las empresas de telefonía móvil tienen distribuidores y subdistribuidores de sim card o líneas telefónicas, las cuales son muy solicitadas por los miembros de maras y pandillas para ejercer amenazas e intimidaciones en contra de las víctimas de este ilícito.

NO EXISTE CONTROL

Los investigadores de la Dipampco lograron evidenciar que en los centros autorizados o mediante las ventas ambulantes, la compra de las sim card se está generando sin ningún tipo de control o regulación, por lo que estas líneas telefónicas siguen propiciando que las organizaciones criminales cuenten con las herramientas necesarias para cometer la extorsión en el país.

En un período menor a las seis horas de iniciada la operación, los equipos investigativos de la Dipampco, en coordinación con Conatel, ya habían logrado comprar o adquirir al menos 350 tarjetas sim card, o sea líneas telefónicas, que no han dejado ningún tipo de rastro o registro que permita a los investigadores seguir un proceso judicial en caso de que estos números de teléfono estuviesen relacionados con este delito.

Autoridades policiales dijeron que ven con suma preocupación este tipo de aspectos, ya que sin duda se convierten en un gran obstáculo para alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia Antiextorsión, ya que desde la Dipampco, la Policía Nacional se están redoblando las operaciones en todo el país. Sin embargo, los otros actores que juegan un papel fundamental en esta lucha integral contra la extorsión no están haciendo su parte, a criterio de la Policía.

La acción se realizó como parte de la Estrategia Antiextorsión, ya que el delito se realiza en un 95 por ciento, a través de celulares.

MAYORÍA USA CELULAR

La Dipampco dio a conocer que la extorsión se comete a través de varias vías o plataformas, el 95 por ciento a través de teléfonos celulares, debido a la falta de regulación o control para la adquisición de las sim card; un 3 por ciento a través de redes sociales y un 2 por ciento a través de notas manuscritas. Con este escenario las autoridades de gobierno habían girado una instrucción para regular todos los aspectos relacionados con la comisión de este ilícito.

Autoridades de la Dipampco informaron que ante estos alarmantes hallazgos en esta primera fase de las investigaciones, este tipo de operaciones se estarán replicando a nivel nacional, esperando que las mismas tengan un efecto positivo entre los encargados de regular dicha situación.

Agregaron que todos estos esfuerzos en materia de inteligencia e investigación se hacen con el único objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en el país.