Liberales llaman a la unidad para volver a ser el partido del pueblo

Los liberales conmemoraron el 132 aniversario de su partido recordando las grandes conquistas sociales y llamando a la dirigencia y las bases a defender la democracia y a mantenerse unidos para recuperar el poder con el pueblo y para el pueblo.

Sin mucho que celebrar, después de cuatro derrotas electorales consecutivas y dividido desde el golpe de Estado contra su último presidente electo en las urnas, Manuel Zelaya Rosales, la dirigencia de turno recurrió a la memoria centenaria para recordar a los gobiernos y las figuras liberales que dieron luces al país.

El Partido Liberal fue fundado por Policarpo Bonilla en 1891 y a lo largo de estos 132 años sus gobiernos cosecharon las mejores conquistas sociales de las que gozan los hondureños como el Código del Trabajo, la Reforma Agraria, el Seguro Social, la eliminación del servicio militar obligatorio, el Estatuto del Docente y el Décimo cuarto salario, entre otras.

No obstante, el partido más antiguo del país está reducido actualmente como tercera fuerza política con menos de 80 alcaldías y 22 diputados. Enfrenta, además, según denunciaron líderes antes de la jornada, la fuga de dirigentes de base a nivel nacional hacia el partido de gobierno, LIBRE, la escisión surgida después del golpe de Estado del 2009, de cara a los futuros comicios.

Durante la jornada, las autoridades y la dirigencia de bases reflexionaron sobre los desafíos de este instituto político.

ALEGRÍA Y REFLEXIONES

Los actos protocolarios comenzaron a las 8:30 de la mañana con una alborada y la izada de la bandera rojo-blanco-rojo en la plaza de la sede principal en Tegucigalpa, encabezada por su presidente, Yani Rosenthal y demás directivos.

Seguidamente colocaron arreglos florales en el jardín de los bustos de los padres fundadores y posteriormente entraron al salón “Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales”, para sostener un conversatorio sobre la historia, la minuta doctrinaria y los desafíos del partido de cara a una nueva justa electoral.

Sin las otroras grandes concentraciones, cuando estuvieron en el poder, (1982-1990, 1994-2002 y 2006-2009), los presentes al evento, sin embargo, se destaparon en encendidos discursos deseándole los mejores derroteros al partido de sus amores y abogando por la unidad y la defensa de la democracia.

Música, abrazos y amenas pláticas entre los convidados fueron parte de la jornada.

El auditorio con capacidad para unas 300 personas estaba repleto y las decenas de banderitas rojo-blanco-rojas ondeando como si estuvieran en un campo abierto, levantaron el espíritu de los presentes dando la impresión de un partido vigoroso, contrario a lo que sucede afuera.

La alegría de los invitados dieron muestras que el partido más antiguo del país está “vivito y coleando”.

VIVITO Y COLEANDO

Rosenthal aprovechó para insistir en la necesidad de fortalecer el partido para recuperar el poder, aprovechando el mal gobierno de turno y la picada en caída libre del Partido Nacional, la mayor oposición y su archirrival histórico en las urnas.

El secretario general, Alexander López, agregó en su intervención que preparan reformas para incorporar las fuerzas sociales del país y ganar los futuros comicios con el pueblo y para el pueblo.

Por su parte, la diputada Erika Urtecho abogó por “la modernización del partido y no seguir escuchando a las bases desde un escritorio”, recordando, al mismo tiempo, a su madre, la reconocida dirigenta y diputada varias veces, Carolina Echeverría, brutalmente asesinada en julio del 2021. “Decía mi madre, que el Partido Liberal perdió su condición vanguardista, perdimos la condición del partido del pueblo y hay que retomarla”.

A nivel nacional, otros dirigentes publicaron en sus redes sociales los mítines locales por el aniversario como señal que el partido está “vivito y coleando” y no es un cadáver político, como lo califican sus detractores. (EG)

Alcaldes, diputados, autoridades y militantes vivieron una fiesta liberal en la capital.