Invertidos más de L200 millones en proyectos de desarrollo durante 2022

CHOLUTECA. Más de 200 millones de lempiras se erogaron en diversos proyectos de desarrollo del municipio de Choluteca en el 2022, informó el alcalde Quintín Soriano, exhortando a las autoridades del gobierno central que le cancelen parte de la deuda en concepto de transferencias del año anterior.

Así lo dio a conocer el funcionario en cabildo abierto ante una regular cantidad de habitantes del municipio, donde informó el total de dinero recibido el año anterior por ingresos propios, transferencias del gobierno central y préstamos bancarios.

Soriano enumeró que los ingresos propios del 2022 fueron de 176 millones 285 mil 549 lempiras, mientras que las transferencias del gobierno fueron de 43 millones 929 mil 631 lempiras y, en préstamos bancarios de 22 millones 788 mil 160 lempiras.

El total de ingresos del 2022 fue de 243 millones 3,341 mil lempiras, mismos que se erogaron en varios proyectos de desarrollo en apoyo a la salud, educación, niñez y adolescencia, cultura, deportes, participación ciudadana, seguridad, turismo, vivienda, red vial y servicio de deuda, entre otros.

En diversos centros educativos del área urbana y rural, se han construido canchas de multiusos.

GASTOS SOCIALES

El jefe edilicio informó que en el área de salud se invirtieron más de 16 millones de lempiras, en participación ciudadana diez millones, en seguridad ocho millones, deportes seis millones, atención a la mujer dos millones, en vivienda 765 mil 320 lempiras, gastos de funcionamiento 95 millones 790 mil lempiras, entre otros.

Soriano indicó a los cholutecanos en su mensaje que “las campañas políticas que se han dado se enfocan en la misma temática, y conceptos, basándose en la crítica del ayer o del presente y con miopía del mañana y del futuro repiten los mismos ofrecimientos y las mismas viejas promesas”.

“Nosotros como alcaldía de Choluteca no prometemos. Cumplimos. La realidad de este país debe ser de otra manera para ir modelando paso a paso nuestro destino a un futuro mejor. Sí podemos cambiar, comenzando con la forma de hacer campañas”, aseveró el funcionario.

Al mismo tiempo, dijo que Honduras necesita un liderazgo que genere confianza sustentado más en lo que se hace, se dice, y tomar decisiones en el momento correcto que “nos orienten con visión, espíritu de conciliación, tolerancia y prudencia”.

“Nuestros gobernantes deben entender que no pueden seguir excavando en las ruinas de nuestro pasado para justificar las desgracias y calamidades del presente. Es preciso que trabajemos con el calendario de hoy para llegar al futuro, no en harapos, sino con la dignidad de un buen hondureño”, afirmó Soriano. (LEN)

En el área educativa se erogó 8.6 millones de lempiras el año anterior.
Se ha dado mantenimiento a la red vial del municipio con maquinaria propia de la comuna.
Durante el 2022 se edificaron varias casas para personas pobres del municipio.