Con el retumbar de los tambores y el tradicional baile, la visita de los garífunas se trasformó en una presentación con ritmo, alegría y devoción, en el 276 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa.
En ese sentido, miembros de la comunidad garífuna asentada en el país se unieron a la celebración al llegar hasta el altar de la Patrona de Honduras, Santa María de Suyapa.
La Virgen de Suyapa fue encontrada por Alejandro Colindres y un niño llamado Lorenzo Martínez en los primeros días de febrero en el año 1747 y este año se celebra el 272 aniversario.
Su imagen fue tallada en madera de cedro y por eso su tez es morenita, mide 6.5 cm de altura, la construcción de la Ermita inició en el año de 1954 y concluida alrededor del año 1777.
El nombre de “Suyapa” es de origen indígena “Coyapa” que significa Agua en las palmeras.
Hay que destacar, que la Morenita fue robada y recuperada en dos ocasiones; la primera vez fue en el año 1936, una enferma mental la llevó a su casa, la segunda el 1 de septiembre de 1986 y fue encontrada en papel periódico al día siguiente en el baño de la Terraza de un restaurante de Tegucigalpa, despojada de sus vestiduras y corona.
Por lo que, en la actualidad se mantiene pegada a un marco de oro con adornos de rayos de luz y estrella en la parte superior y vestida de finas vestiduras de seda y plata.