Por: MSc. Ing. José Lauro Rodríguez Tercero*
El día viernes 13 de los corrientes en la aldea del Distrito Central denominada San Matías, que alberga un balneario natural con una poza de agua zarca en el afluente del Rio “Guacerique”, que es visitado por muchos turistas en época de verano, contando con la presencia de la señora Presidente Doña Iris Xiomara Castro Sarmiento, parte del gabinete ambiental y un buen número de instituciones públicas y medios de comunicación vinculados al sector forestal de Honduras; asimismo se contó con la presencia de la Asociación de Madereros de Honduras (AMADHO), entre ellos uno de los más destacados miembros don Pio Voto, Gerente/Administrador del Aserradero Sansone, quien es dueño de sus propios bosques, que ha entendido muy bien el concepto y la aplicación del manejo sostenible de sus ecosistemas, y mantiene bajo planes de manejo los mismos, ahí en ese paraje natural fue escenario para el lanzamiento de la campaña 2023 sobre “Prevención, Combate y Control de Incendios y Plagas Forestales, a nivel nacional”.
Como todo mundo sabe, estamos en la temporada (eventos naturales superiores a una semana e inferior a un año), de ocurrencias de estos siniestros y por ende cuando los árboles del bosque están estresados, son muy susceptibles al ataque de plagas y enfermedades especialmente las ocasionadas por hongos y luego entran los insectos como el Dendroctunus Frontalis también conocido como el barrenador o descortezador del árbol de pino, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas y ecológicas, con efectos negativos entre uno de estos, está que los árboles quedan en pie, al secarse sus raíces por la muerte, estos pierden su arraigamiento y son derribados por los vientos y que después se convierten en combustible, que ayudan a la propagación de los incendios forestales, una de las principales amenazas para los bosques.
Escuchando el discurso de la Presidente, me llamó mucho la atención la frase que ella pronunciara: “el mejor combate contra los incendios y las plagas es la prevención”, y estamos como decía un amigo colega “violentamente de acuerdo”, dado que si los pirómanos y los depredadores supieran que el daño que le causan a la naturaleza, se lo están ocasionando a ellos mismos, la ocurrencia de incendios forestales fuera menor. Cada día aumenta la población, la cual crece exponencialmente y las necesidades de agua en cantidad y calidad también, la cual se está escaseando y se sigue perdiendo por la contaminación; lo anteriormente expresado por la primer mujer presidente, fue acuñado por las palabras del ministro director del ICF, el Ing. Luis Solis Lobo, quien mencionó que la estrategia para parar esta degradación ambiental es la de generar sinergias entre los sectores y actores involucrados como las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional Preventiva, la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público, la empresa privada con énfasis en los medios de comunicación social (radio, Tv, periódicos digitales e impresos, redes sociales, y otros), la cooperación Internacional y los organismos de desarrollo como BID, Banco Mundial, BCIE; el ICF debe de liderar la campaña y lograr que esas sinergias se den, pues son necesarias para proteger y conservar nuestros recursos naturales que están estrechamente vinculados.
Por los vientos que soplan este verano va a ser largo y tendido; hay que activarnos todos, el ciudadano común y corriente, así como todos los hondureños debemos ponernos las pilas y denunciar al pirómano y constituirnos en el Sistema de Alarma Temprana.
*Ingeniero Forestal
Experto en Cambio Climático, Manejo Sostenible de Recursos Naturales, Manejo Integrado de Zonas Costeras y Ambiente.