TEGUCIGALPA, Honduras. La Coordinación del Sistema de Naciones Unidas efectuó el jueves de esta semana el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del G-16+ al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el primer semestre de 2023.
En el G-16+ converge la cooperación internacional a Honduras luego de 1988 como respuesta a la emergencia provocada por el huracán Mitch y la presidencia se ejerce de manera semestral por los organismos internacionales que lo conforman.
“Es un honor asumir la presidencia de este importante grupo de trabajo desde donde se da seguimiento a distintas iniciativas impulsadas por el Gobierno de Honduras que promueven el desarrollo del país”, señaló María José Jarquín, representante del BID en Honduras.
“Durante este primer semestre de 2023 continuaremos los enriquecedores diálogos e intercambios de información con el gobierno y otros actores de la sociedad en torno a temas como la prevención y la gestión de desastres naturales, la lucha contra la corrupción, y la política de protección social, entre otros”, anunció.
La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Harding Shackelford, destacó los principales logros alcanzados durante su Presidencia Pro Témpore, destacando entre ellos las presentaciones de estrategias y planes nacionales sobre la gestión y coordinación de la cooperación internacional.
También, dijo que se atendió la situación de seguridad alimentaria en el país, el desplazamiento forzado, la transparencia y lucha contra la corrupción, y la educación para lograr mayor entendimiento, empalme y eficiencia en el trabajo conjunto. (JB)