Familias de fallecidos en la Anapo exigen justicia a la Fiscalía

Familiares de los aspirantes de la Academia Nacional de Policía (Anapo) que fallecieron de forma repentina, en el 2022, exigieron al Ministerio Público (MP) mayor celeridad en resolver el caso y que les caiga todo el peso de la ley a los supuestos responsables de haber contribuido al deceso de sus parientes.

Los fallecidos por los que se pronunciaron son Kevin Mejía, Jairo Josué Martínez Cruz y Ronald Javier Coello.

El domingo 11 de septiembre del 2022, en las instalaciones de la Anapo, se reportó la muerte de un aspirante y 34 personas afectadas, luego de prácticas para comprobar su condición física. Días después, se registró la muerte de dos aspirantes más.

Mediante una carta pública, denominada “¿Ya se les olvidó su responsabilidad ante las muertes en la Anapo?”, dirigida al fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla; y al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, detallaron que “hoy debería ser un día de alegría para nuestras familias, un día como hoy nuestros hijos, esposos, padres, hermanos, estarían cumpliendo uno de sus sueños y se estarían graduando como oficiales de policía de la Academia Nacional de Policía (Anapo)…”.

“…pero en contraste, seguimos aquí, después de casi cinco meses demandándoles una explicación y la deducción de responsabilidades sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre del año pasado, que provocaron la muerte de Jairo Martínez, Ronal Coello y Kevin Sánchez y la afectación de al menos 20 personas más”, detalla la misiva.

RECHAZAN COMPENSACIÓN

Los familiares de las víctimas añaden que “nosotros, en lugar de celebrar, estamos hoy volviendo a condenar la impunidad y la indiferencia que sus instituciones han mostrado ante la muerte de nuestros seres queridos y estamos denunciando la perversa maniobra de sus instituciones, de querer comprar nuestro sufrimiento a partir de otorgarles un ascenso póstumo a nuestros familiares o de recibir una “compensación” por sus muertes”.

“Señor ministro, señor fiscal, un cartón no nos va a devolver la vida de nuestros familiares y el dinero tampoco puede comprar el tiempo y la oportunidad de disfrutar la vida junto a ellos”, advirtieron en la carta.

“Por lo tanto, nosotros, que nos hemos conformado junto al Bufete Estudios para la Dignidad, como el Colectivo de Familiares Víctimas de la Anapo, rechazamos por coherencia y respeto a la memoria de nuestros muertos, la invitación a participar este 1 de febrero en las instalaciones de la Anapo, en La Paz, de la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales de la Policía, en donde se haría un reconocimiento y se les acreditaría el ascenso póstumo a nuestros familiares”, indicaron.

Los padres del joven Jairo Martínez, entre lágrimas, lamentaron que la muerte de su hijo esté en la impunidad.

CASTIGO A RESPONSABLES

Asimismo, manifestaron que “deploramos, como familias, que se nos invite a una ceremonia en la que seguramente recibiríamos el ascenso póstumo de nuestros seres queridos de manos de los responsables impunes de su muerte. Este hecho nos indigna y nos da una muestra clara del sentido erróneo de humanidad que tiene la institucionalidad policial armada”.

“Al mismo tiempo, denunciamos que la invitación a participar en esta ceremonia va acompañada de la promesa de otorgar beneficios económicos a nuestras familias, como un acto para saldar el daño y el dolor que han provocado y buscar antes que la justicia, un acuerdo que “beneficie” a todas las partes”, lamentaron las familias.

Agregaron que “de verdad… ¿Cuánto creen ustedes que vale la vida de una persona?, ¿cuánto cuesta que un hijo/a se quede sin su padre?, ¿creen que es posible monetizar el dolor de una madre que perdió a su hijo y que no sabe cómo, ni por qué? Buscamos y exigimos justicia, señores, para nuestros muertos y castigo para los responsables por acción u omisión y la demandamos ya”.

Al Ministerio Público “le exigimos celeridad en las investigaciones, que cumpla con su deber independientemente que los responsables sean miembros de la Anapo/Secretaría de Seguridad”, apunta el escrito.

“Les demandamos contundencia en sus ejecuciones, que dejen de encubrir y dilatar los procesos, perpetuando la impunidad en hechos tan deleznables y sienten un precedente ante los múltiples abusos que comete la institución armada y que seguramente, la mayor parte, no son denunciados”. (XM)

DATOS
La portavoz de la Fiscalía, Yulissa Gómez, afirmó que se han realizado diferentes diligencias correspondientes para descartar o confirmar si existen responsables en la muerte de los aspirantes de la Academia Nacional de Policía (Anapo), “el caso se mantiene en investigación, la Fiscalía de Derechos Humanos está trabajando al respecto para darle respuesta a los familiares”.

PADRE DE UN FALLECIDO
“Él llegó caminando y lo sacaron muerto”
La carta enviada por familiares de tres de los aspirantes a la Academia Nacional de Policía (Anapo), fallecidos durante entrenamientos, advirtieron a las autoridades que “reclamamos públicamente que se diga la verdad de lo ocurrido el 11 de septiembre en las instalaciones de la Anapo”.

Leonardo Martínez, padre del joven Jairo Martínez Cruz, uno de los fallecidos en el lamentable hecho, manifestó que “le pido a la Presidenta Xiomara Castro que hable con quien corresponda, para que pongan a disposición a los responsables de la muerte de nuestros hijos”.

“Ella está en contra de la impunidad y de la corrupción, que nos ayude; las instituciones son nobles, pero los integrantes son los malos, ellos tienen que pagar y salir con rumbo a una cárcel a pagar por lo que hicieron, sabemos que no recuperaremos a nuestro hijo, pero sí hay autores materiales e intelectuales que deben de pagar, afirmó.

Contó que su hijo murió dentro de las instalaciones de la Anapo, “él cayó y lastimosamente un cadete que lo quería auxiliar no pudo hacerlo, le ordenaron que lo dejara allí tirado, son inhumanos, ojalá algún día paguen y sufran lo que nosotros lo estamos haciendo”.

Entre lágrimas, relató que su hijo se preparó físicamente para poder ingresar a ese curso de cuatro meses y ascender a subinspector auxiliar, y a pesar de ello, no podía hacer los ejercicios físicos que lo mataron.

“No podemos perdonar esto, mi hijo hasta pidió vacaciones para prepararse físicamente, él corría grandes distancias, no es posible que nos lo entreguen muerto, nosotros nos despedimos de él sin saber que era la última vez que lo veríamos con vida; a las 6:00 de la tarde nos avisaron que estaba muerto, él llegó caminando a la Academia y lo sacaron muerto”, condenó el progenitor. (XM)

Ramiro Banegas.

SEGÚN SOBREVIVIENTE
A casi cuatro meses no reciben respuesta
Ramiro Banegas, uno de los sobrevivientes del fatídico día de entrenamiento militar en la Academia Nacional de Policía (Anapo), exigió a las autoridades que se les haga justicia por lo ocurrido.

“No me imaginé lo que pasaría, son casi cuatro meses, no he recibido respuesta, estoy a la espera de un reembolso de los medicamentos se desentendieron totalmente de nosotros, apoyamos a los familiares, somos una veintena que logramos sobrevivir, pero hay secuelas físicas y psicológicas, no es justo”. (XM)