Peregrinación de “la Morenita” finaliza con vigilia en el Campo de Parada Marte

La jornada de peregrinación organizada por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), en antesala al 276 aniversario de hallazgo de la Virgen de Suyapa, finalizó con una vigilia en el Campo de Parada Marte.

La semana pasada, la institución armada, asumió la guarda y custodia de la imagen de “la Morenita” para efectuar una jornada exhaustiva que consistió en el recorrido por las unidades y bases militares en 14 municipios del país.

Para los miembros de la institución castrense, la Virgen de Suyapa es la capitana general de las Fuerzas Armadas, la vigilia comenzó a las 4:00 de la tarde, contando con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto y la Junta de Comandantes que esperaban rendirle honor a la patrona de Honduras.

Es de recordar que el inicio de la novena en su honor, la peregrinación por las diferentes instalaciones militares comenzó el lunes de la semana pasada con la caravana de traslado desde la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, vía terrestre hasta la Base Hernán Acosta Mejía de la capital donde fue trasladada vía aérea hasta Siguatepeque al Primer Batallón de Ingenieros, ese mismo día fue llevada a Base Aérea Coronel José Enrique Soto Cano y al Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica en Comayagua, donde los soldados la esperaban con mucha devoción.

La virgen de Honduras, fue recibida con honores religiosos por los soldados y los devotos que se dieron cuenta de su presencia en las instalaciones de las Fuerzas Armadas del pueblo.

Luego fue trasladada al Décimo Batallón de Infantería y Fuerza de Tarea Conjunta-Lenca Sumpul, en Marcala, La Paz, también fue trasladada a Santa Rosa de Copán a la 120 Brigada, Fuerza de Tarea Conjunta Maya-Chortí, también fue llevada a la Base Naval de Puerto Cortés, y a la 105 Brigada Infantería, al Segundo Batallón de Artillería de Campaña, al 14 Batallón de Infantería, y al Cuarto Grupo Regional Logístico, en San Pedro Sula.

Los militares también la llevaron a la sede de la Policía Militar del Orden Público y luego a la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada, en San Pedro Sula.

La virgencita fue trasladada a La Ceiba, donde la tuvieron un rato en la Academia Naval de Honduras, luego en el Primer Batallón de Infantería Marina, en el Cuarto Batallón de Infantería y finalmente en la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal. (XM)

El jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín y la Junta de Comandantes estuvieron presentes.
Durante la vigilia los miembros de la institución castrense le cantaron y también le hicieron plegarias a “la Morenita”.