El gremio de los microbiólogos inició ayer asambleas informativas en reclamo del pago del porcentaje de reajuste salarial por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al 2022 y reajuste desde el 2019. Las asambleas continuarán a nivel nacional, advirtieron dirigentes gremiales.
En el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, los microbiólogos realizaron un plantón exigiendo el cumplimiento de sus derechos y el doctor Carlos Leitzelar, aseguró que esta lucha se mantendrá tanto en la zona norte como en el resto del país.
La decisión de comenzar asambleas informativas fue tomada el sábado anterior, luego de una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de los distintos capítulos.
Estas asambleas se realizan ante la falta de compromiso y de palabra por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) en cuanto al pago del IPC correspondiente al año 2022, explicaron microbiólogos.
Las acciones de los profesionales clínicos también derivan de la falta de reajuste salarial pendiente desde el año 2019.
ESPERAN RESPUESTA
“Esto es algo que se viene arrastrando y a estas alturas no ha sido efectivo; sabemos que al gremio médico y a otros sí se lo han hecho efectivo, menos a nosotros”, señaló.
Leitzelar detalló que el paro se realiza a nivel nacional e irá siendo progresivo en la medida que no se tenga una respuesta por parte de las autoridades de gobierno.
En los departamentos de Cortés y Yoro hay alrededor de 170 microbiólogos afectados.
“La asamblea es indefinida hasta que la Secretaría de Salud brinde una respuesta favorable a nuestro pedido”, advirtió. (DS)